Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Río Babel

Voces

Voces

01 de Marzo 2024

Arrancan

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Finalmente, este viernes arrancan las campañas federales donde la madre de todas las batallas será la presidencia de la República, pero también es de gran importancia la renovación de la Cámara de Diputados y de Senadores porque independiente de quien gane es importante en la democracia que existan comtrapesos.

El Proceso Electoral 2023 -2024 será reconocido como el más grande que ha tenido México, donde se espera que 95 millones de personas acudan a las urnas. Además del Congreso estarán en juego ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de renovarse los Congresos locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías. En total se elegirán más de 19 mil cargos.

En la Comarca Lagunera, como cada año habrá elecciones. En el caso de Coahuila además de votar por la presidencia de la república, diputados y senadores, habremos de renovar las alcaldías de los 38 municipios mientras que Durango habrá de renovar el Congreso local.

El arranque inicia muy convulsionado. Con una temperatura política muy polarizada. Más de tres semanas lleva el presidente Andrés Manuel López Obrador muy enojado. Los reportajes de la prensa internacional donde vinculan a personajes cercanos a él con el crimen organizado lo tienen muy molesto, además de todos los reportajes donde se ha denunciado casos de corrupción que involucran a sus hijos.

Esa molestia lo ha llevado a cometer errores importantes, mostrando un talente autoritario donde no le importa violar la ley, argumentando que tiene “la calidad moral” para hacerlo. Ese mal ánimo sin duda afecta a la candidata oficial, Claudia Sheinbaum y por el contrario alienta a Xóchilt Gálvez, que a pesar de iniciar abajo en las encuestas sin duda ha retomado su espíritu de lucha, el buen humor y sobre todo las propuestas.

Pero además de los reportajes las movilizaciones ciudadanas también tienen muy enojados al presidente y a los integrantes de Morena, que ven como la narrativa de que ya tienen ganadas las elecciones poco a poco se va desmoronando. 

Además, las pugnas al interior de Morena siguen la orden del día. Muchos buscan un puesto de elección popular mientras que otros militantes históricos de la izquierda cuestionan la postulación de ex gobernadores y familiares cercanos a otros partidos políticos.

 En el caso de Coahuila hay un hecho inédito no sólo en el estado sino en el país. Por primera vez en la historia un ex gobernador a pocos meses de haber entregado el poder saldrá a las calles a pedir el voto. Miguel Riquelme encabeza la fórmula para el senado en compañía de María Barbara Cepeda. 

El terminar el sexenio como uno de los gobernadores mejor evaluados del país convierte a Riquelme en un activo importante. Habrá mucho tiempo para platicar de los procesos locales, pero sin duda el buen gobierno de Manolo Jiménez en Coahuila y de Esteban Villegas en Durango, son elementos importantes para entregar buenas cuentas e impedir la llegada de Morena a estas entidades y particularmente a La Laguna.