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24 de Noviembre 2023

Tiren paro a Xóchitl

Por Luis Guillermo Hernández Aranda 

Xóchitl Gálvez pide a la coalición Fuerza y Corazón centrarse ya en la contienda. Y es que los presidentes del PRI, PAN y PRD han estado más preocupados en repartirse los escaños de la Cámara de Diputados y de Senadores que en acompañarla en el inicio de su precampaña.

De acuerdo al calendario electoral este lunes 20 de noviembre iniciaron formalmente las precampañas, aunque los ciudadanos llevamos más de cuatro meses escuchando discursos y posicionamientos de Claudia Sheibaum y Xóchitl Gálvez. La ley electoral nuevamente es una simulación. Tal vez la única novedad de esta semana fue que Samuel García de Movimiento Ciudadano finalmente se subió a la contienda.

Las precampañas terminan el jueves 18 de enero de 2024, para entrar en una especie de limbo y formalmente las campañas iniciarán el viernes 1 de marzo para concluir el miércoles 29 de mayo de 2024. De esta forma el domingo 2 de junio acudiremos a las urnas 

Hasta el momento veo una Xóchitl Gálvez en precampaña completamente sola, sin liderazgos que la hagan fuerte. Y al menos en estos primeros rounds de sombra se ve muy lejano que puedan ser competencia para Claudia Sheibaum. 

El punch, la creatividad, con la que irrumpió Xóchitl Gálvez para convertirse en la candidata de la alianza PRI-PAN.PRD, parece haberse esfumado. Desde la falla del Teleprompter hasta el lapsus de criticar a Alejandro Moreno, en este arranque Xóchitl ha sido incapaz de motivar y renovar la esperanza que despertó meses atrás.

Su primer spot nos cuenta la historia que ya nos relató, ¿por qué no dar un segundo paso e ir más allá? En este escenario y con todas las encuestas a su favor, Claudia Sheinbaum está jugando con el librito, a no equivocarse y a nadar de muertito. Ella no está obligada a nada, sólo a no cometer errores en la campaña.

La popularidad del presidente es una de sus principales fortalezas y el descalabro político de que su “gallo” Omar García Harfuch no fuera el candidato de Morena a la Ciudad de México sólo tuvo impacto en el llamado círculo rojo, no hubo ruptura ni divisiones en su movimiento, tampoco disminuyeron las simpatías.

Hasta el momento pareciera que estuviéramos presenciando una campaña de los 70´s donde el partido en el poder sólo tiene que cumplir con el requisito de presentarse en la cancha porque el juego ya lo ganó de antemano.

Algo tendrá que hacer el Frente para emocionar al electorado porque hasta el momento lucen muy alejados en las encuestas y no se ve una estrategia clara que pueda preocupar a Morena en las elecciones a la presidencia de la república.

¿Cinco meses serán suficientes para que Xóchitl Gálvez revierta la tendencia? Sin duda la misión no es sencilla pero tampoco imposible, el detalle está en que hasta el momento la oposición no ha mostrado argumentos para cambiar la historia.