Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 19 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Río Babel

13 de Octubre 2023

Verástegui y la violencia 

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Más de 154 mil personas han sido asesinadas en México en el presente sexenio. En promedio diariamente se comenten 88 asesinatos en este país. Esto sin contar los feminicidios, tan sólo en el primer semestre del año se han registrado más de 400, aunque organizaciones civiles advierten que la cifra es mayor. 

A estos números debemos sumarle los robos, los secuestros, las extorsiones. Vivimos inmersos en la violencia. La cual no es exclusiva de los delincuentes, la vemos en los estadios de futbol y también en los “debates” de diputados y senadores.

La tolerancia y el respeto al otro son valores olvidados. Hay violencia por diferencia de género, de credo, por intereses partidistas. Las redes sociales están llenas de mensajes de odio que emiten tanto los seguidores de Morena como los del Frente Cívico. 

En este escenario de normalización de la violencia resulta preocupante que un aspirante a la presidencia de la república suba un video amenazando con dispararles a quienes piensen distinto.

Y es que el lunes el actor Eduardo Verástegui subió un video a sus redes sociales donde dispara un rifle en varias ocasiones. El también productor acompañó su video con el siguiente mensaje:

“Miren lo que le vamos a hacer a los terroristas de la agenda 2030, del cambio climático y de la ideología de género”.

Verástegui también se lanzó en contra de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, a quienes acusó de ser “proaborto” y apoyar la ideología de género.

“La C y la X son proaborto. Las gemelas apoyan la ideología de género (las infancias trans y las terapias de conversión). La X y la C no son oposición entre ellas: son lo mismo. La verdadera oposición somos la mayoría absoluta del pueblo mexicano que ya estamos cansados de los mismos de siempre que dicen que son la solución al problema cuando el problema son ellos”, escribió.

Alguien puede minimizar el hecho diciendo es “un actor más de Televisa que no va a juntar las firmas para ser candidato independiente”. Sin embargo, no es así, el ex Kairo representa una opción para los panistas más radicales que no se identifican con Gálvez. 

Además de que Verástegui es muy cercano a políticos poderosos, también radicales, que lo pudieran apoyar con recursos económicos. Entre sus amigos se encuentran Donald Trump, Boris Johnson, Jair Bolsonaro, Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha española, Vox, por mencionar algunos.

Estamos cansados de la violencia, pero un aspirante a la presidencia promueve aún más el odio, y lo preocupante es que hay personas que se identifican con un mensaje radical donde no se respeta la libertad de pensamiento, de creencia y preferencia, violando así los derechos humanos.