Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 27 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Rio Babel

11 de Agosto 2023

Protegiendo y empoderando mujeres

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Por desgracia la violencia contra las mujeres va en aumento a nivel nacional. Al mismo tiempo que el Gobierno Federal ha desparecido apoyos importantes para ellas como las estancias infantiles, los programas de empleo, además de recortes a programas como el de Monitoreo y Evaluación sobre la Política en Materia de Equidad de Género.

En este escenario los estados y municipios han tenido que asumir la responsabilidad de seguir apoyando a las mujeres. En Torreón destaca el trabajo que está realizando el Instituto Municipal de la Mujer que encabeza Andrea Hernández González.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Inegi, en Torreón el 50.84 por ciento de la población son mujeres.

La violencia contra las mujeres está en todas partes, pero sin duda uno de los lugares de mayor riesgo es la calle. Incluso en algo tan cotidiano como el transporte público. Son estos lugares donde las mujeres han denunciado sufrir mayor acoso.

De acuerdo a las estadísticas alrededor de 60 mil mujeres en Torreón utilizan el transporte público, de ahí que como parte de las acciones para prevenir el acoso sexual se reformó el Reglamento de Transporte Público por lo que los conductores deben tomar el curso de capacitación para erradicar la violencia de género y sobre el protocolo de auxilio a víctimas de violencia en el transporte público impartido por el Instituto. De 2021 a la fecha se han capacitado a más de 4,500 transportistas. 

Recientemente Andrea Hernández comentó que se mantiene vigente el Programa de Reeducación de Agresores del Tribunal de Justicia Municipal donde se imparte un curso de reeducación en nuevas masculinidades, derechos de las mujeres y violencia de género, 

El programa, que inició en mayo brinda atención a personas que luego de ser detenidas como infractores al haber incurrido en faltas administrativas en temas de género son canalizadas al Instituto de la Mujer por porte del Tribunal de Justicia Municipal.

Pero sobre todo destaca la atención que se brinda a víctimas de la violencia. De acuerdo a la propia base de datos, el 80 por ciento de las usuarias que acuden solicitando algún tipo de servicio viven una situación de violencia; siendo la familiar la modalidad principal y el tipo de violencia más recurrente la psicológica. De enero a julio del 2023 se brindaron 1000 atenciones psicológicas gratuitas.

Pero además es importante empoderar a las mujeres de ahí que en agosto en colaboración con Pastelería Nina haya arrancado la campaña Qué rico es ayudar, donde el establecimiento donará todas las ganancias de este mes que se obtengan de las ventas de las cajas de galletas de la marca My Own Bake, además la pastelería ofrecerá un curso de repostería y ventas para que las participantes desarrollen capacidades de emprendimiento.

Sin duda falta mucho por hacer, pero la administración de Román Alberto Cepeda ha desarrollado políticas públicas para el empoderamiento de las mujeres.