Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Rebélense

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Abril 2022

JULIÁN PARRA IBARRA

Previo a que se realizara el debate de la iniciativa de Reforma Energética, el Presidente lanzó un llamado a los diputados que participarían en la discusión, para que se rebelaran a sus líderes partidistas y votaran en conciencia. Uno de ellos, el ahora ex priista Carlos Aysa, lo escuchó y atendió, y no sólo votó en favor de la reforma, sino que cambió de bancada al brincar de la priista a la de Morena, lo que fue aplaudido por los morenistas, quienes hoy lo califican como un ‘patriota’.

Sin embargo, otra diputada, Rocío Alexis Gamiño García, ahora también ex del Partido Verde, votó en conciencia, y lo hizo en contra de la reforma presidencial, lo que fue suficiente para que un día después de la votación, fuera expulsada del que hasta el domingo fue el partido en el que militaba.

Este lunes, Carlos Puente líder de la bancada del Verde, solicitó de manera formal la baja de Gamiño García, por haber contravenido el sentido en el que el grupo parlamentario había ordenado a sus diputados que deberían votar, es decir, en favor de la reforma.

En el llamado presidencial a rebelarse y votar en conciencia, debió haberse especificado que éste era sólo para los legisladores del grupo opositor, y como no se aclaró, se entendió que el llamado era en general, para los 500 diputados que conforman la actual legislatura.

Pero no, no era así, fue algo así como que se haga la voluntad de Dios, pero sólo en los bueyes de mi compadre, en los míos no. A la diputada mexiquense en cambio, la tachan ahora de ‘traidora a la patria’. 

¿En verdad así son y deberían ser las cosas en un país que se dice democrático? ¿Qué si piensas como yo, votas como yo quiera y como yo diga eres patriota, y si no es así eres traidor a la patria?

Tiene razón la ahora legisladora independiente cuando escribió en su cuenta de Twitter: “En un principio ingenuamente pensé que con mis temas ambientales el partido con el que más coincidía era el partido “Verde Ecologista”. Por levantar la voz y no seguir una ciega obediencia, me acaban de notificar que HE SIDO EXPULSADA del partido. Reitero, mi LEALTAD es con MÉXICO no con un partido, no con una persona.

Les aseguro que desde cualquier trinchera seguiré luchando por un México con #ValoryCongruencia. Hoy puedo dormir tranquila!!! Es un alivio saber que: Nunca más tengo que votar por mandato y sí por mis ideales. Nunca más tengo que votar por un capricho y si por un México mejor.

Bien por Carlos Aysa si así se lo dictó su conciencia, bien por Rocío Alexis Gamiño García si votó conforme se lo indicó su conciencia. En un país libre y democrático, ni el primero es un patriota, ni la segunda es una traidora a la patria, simplemente son diputados que ejercieron su voto en libertad como ocurre en todas las democracias del mundo.

Así de sencillo. No le busquemos tres pies al gato. Es más, ambos actuaron de acuerdo con la indicación lanzada desde el púlpito presidencial: rebélense.

 

@JulianParraIba