Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

¿Quién ganó y quién perdió este domingo en las elecciones?

José Inocencio Aguirre Willars. Foto: Especial

José Inocencio Aguirre Willars. Foto: Especial

09 de Junio 2022

JOSÉ INOCENCIO AGUIRRE WILLARS

¡Hola! Muy buenos días, tardes o noches, dependiendo la hora en que me lean. 

Este pasado domingo se disputaron elecciones para gobernador en 6 estados, los números podrían decirnos que el ganador de la contienda fue Morena, al obtener 4 de las 6 gubernaturas que además estaban en manos de la oposición, pero un análisis más a fondo nos puede dar otra perspectiva, me explico:

De los 11.6 millones de mexicanas y mexicanos que estaban en posibilidades de participar en estas elecciones, únicamente ejercieron su voto 5.1 millones, es decir el 44%. Solo en Tamaulipas se superó, por muy poco, el 50% de participación y en estados como Oaxaca y Quintana Roo votó apenas el 37% de la ciudadanía.

En cuatro estados el PRI, el PAN y el PRD compitieron como aliados ganando en dos, Aguascalientes y Durango, y perdiendo ante MORENA en Hidalgo y Tamaulipas. Ahí, la suma de votos de la Alianza Va por México fue prácticamente igual a la de Morena, 1.5 millones por bando, y la participación promedio fue del 48%.

En los otros dos estados no se concretó la alianza, en ambos, Oaxaca y Quintana Roo, Morena tuvo una clara victoria. Aquí, la suma de los votos por separado de los tres partidos fue de 413 mil, contra poco más de 719 mil de Morena, 20 puntos porcentuales de diferencia. La participación ciudadana promedio fue del 37%.

Está claro que el discurso de odio y polarización de Morena y las transferencias económicas a través de programas federales siguen dando resultados electorales para ellos. El crecimiento y el poder que ha obtenido el crimen organizado en los estados en donde gobierna MORENA es un aliciente para su intervención en las elecciones a favor del partido en el poder y con ello gobiernan hoy en 22 estados de nuestro país.

En los estados en donde la oposición ha participado como bloque han obtenido mejores resultados, sin ser suficientes. No se ha sabido hilvanar un discurso en común que haga frente al partido en el poder y a la ciudadanía no le termina de quedar claro cuáles son las bondades de votar por ellos.

Por otro lado, en donde la oposición juega por separado los resultados para ellos son todavía peores.

¿Cómo pinta para Coahuila el próximo año? 

Creo que la principal diferencia para las elecciones en nuestro estado será la fortaleza de su gobierno. Hoy Coahuila tiene al gobernador mejor evaluado del país, un gobernador que no tiene reparo en su origen partidista ni en hacer frente al gobierno federal, es decir, un gobernador que claramente ha marcado distancia con la 4T y que ha sido reconocido por la ciudadanía. Un gobernador de oposición que no será embajador. Si esto se lleva de la mano con alianzas efectivas con los partidos del bloque opositor, se debe de contener la ola guinda que está pasando por encima del resto del país. 

Por último y respondiendo a la pregunta que planteaba en un inicio, ¿quién ganó y quién perdió en las elecciones de este domingo?

El INE gana y consolida su trabajo, desafortunadamente gana también el discurso de odio y división impulsado desde Palacio, gana la impunidad en el manejo de recursos públicos para favorecer al partido oficial, gana el crimen organizado que crece en territorio fértil para sus operaciones y gana el abstencionismo.

Pierde la democracia, las decisiones de este domingo no fueron tomadas ni siquiera por la mitad de los electores, los gobernadores electos no recibieron ni una cuarta parte de los posibles votos que estuvieron en disputa.

Los retos, amigas y amigos, son claros, se debe recuperar la confianza de la ciudadanía para aumentar la participación electoral y se deben tener propuestas más convincentes del bloque opositor para lograr un equilibrio en el poder.

Saludos a todas y a todos y por aquí nos vemos la próxima semana.