Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

¿Qué es el cáncer de mama?

José Inocencio Aguirre Willars. Foto: Especial

José Inocencio Aguirre Willars. Foto: Especial

20 de Octubre 2022

JOSÉ INOCENCIO AGUIRRE WILLARS

¡Hola! Muy buenos días, tardes o noches, dependiendo la hora en que me lean. 

La principal causa de muerte en mujeres en México y en el mundo, es el cáncer de mama. En el mundo fallecen 685 mil mujeres al año y en México cerca de 8 mil, ninguna enfermedad nos roba tantas mujeres en nuestro país como el cáncer de mama.

Esto es un tema que debe preocuparnos, pero sobre todo ocuparnos. Este 19 de octubre se celebró el día internacional de lucha contra el cáncer de mama, a grandes rasgos la idea con este día es recordarnos a todos y a todas que si detectamos a tiempo esta enfermedad, tenemos muchas más posibilidades de vencerla.

Hay factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama, temas como el sobrepeso y obesidad, hacen que nuestro cuerpo produzca la enzima aromatasa, que convierte la grasa en hormonas, es decir, si tienes sobrepeso tienes más hormonas y aumentas el riesgo de producir células con cáncer. No hacer ejercicio, fumar o tomar alcohol de manera excesiva también son factores que aumentan de manera considerable este riesgo.

Estos factores, son hábitos que pueden modificarse, está en nosotros tenerlos o dejar de tenerlos. Sin embargo, hay otros factores que no son modificables, temas como la genética, es decir, los antecedentes en tu familia de casos de cáncer, los estrógenos, que son las hormonas sexuales femeninas que produce el ovario, la edad en la que se empieza y se termina de menstruar, que amplía la exposición del cuerpo a los estrógenos, y entre más largo es este periodo, aumenta más el riesgo. 

También existen factores biológicos que nos predisponen a padecer cáncer de mama como no haber tenido hijos, no haber dado lactancia o que el primer embarazo sea después de los 30 años. El embarazo reduce la producción de estrógenos, por ello si el primer embarazo se retrasa, la exposición a esta hormona es mayor y aumenta el riesgo.

Entonces, qué debemos hacer, muchas cosas están en nuestras manos, lo primero, llevar un estilo de vida saludable que contemple ejercicio y una dieta saludable.

A partir de los 18 años realiza una autoexploración mamaria mes con mes, siete días después de terminar tu menstruación. A partir de los 25, además de la autoexploración, acude una vez al año a una consulta para exploración física con un especialista y a partir de los 40 años realízate una vez al año una mastografía. 

Las mujeres son el pilar de nuestra sociedad, las necesitamos mucho y las necesitamos bien. Es tarea de todos y de todas prevenir este mal que amenaza con robarnos a lo que más amamos.

Saludos a todas y a todos y por aquí nos vemos la próxima semana.