Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Paralaje

Voces

Voces

06 de Junio 2024

Región tricolor

Por Hugo Díaz Aguilera

Al momento de escribir esto son poco antes de las 16:00 horas de ayer miércoles, traté de estirar más la hora para hacer la columna, pero ya no pude. Me están platicando que doña Lili Quiñones, candidata de la coalición PRI-PRD-UDC ya recibió su constancia de mayoría que la acredita como alcaldesa electa de Juárez, Coahuila, y se convierte así en la segunda mujer en gobernar este municipio desde su fundación, pero además la señora Quiñones con sus treinta y tantos años de edad se convierte en la más joven en gobernar este municipio.

Al actual alcalde Carlos Calderón que buscó la reelección, lo traicionó su primer círculo de colaboradores y no obtuvo el resultado esperado; habrá movimiento telúrico al interior del aparato gubernamental de Juárez.

Con Progreso todos los que nos gusta opinar en público ganamos, pues no hubo un solo parroquiano fuera del propio candidato de Morena que dijera que Liquín Quintanilla Arana pudiera perder ese proceso electoral, no solo ganó sino que cumplió con la encomienda de arrasar con sus contrincantes.

Melchor Múzquiz Coahuila fue recuperado por la Gachupina para el PRI, aquí se lo dije semanas antes del 2 de junio y cumplió, pero me quedé corto, y Laura Jiménez casi logró el 2 a 1 sobre la actual alcaldesa Tania Flores que en esta ocasión su estrategia no le cuajó con los muzquences y perdió. Atrás, muy atrás quedó Mónica Escalera de quien se pensaba tendría una votación que al menos le permitiera estar en el próximo cabildo, pero no fue así.

Sorpresa en San Juan de Sabinas, no la derrota de Mario López, ni la victoria del candidato de PRI-UDC-PRD Oscar Ríos Ramírez, la de ocho columnas (como se dice en el argot periodístico) fue la copiosa votación que logró el galeno candidato del Partido del Trabajo, Bebo Z Cruz, para lograr un honroso segundo lugar. Y por qué honroso, pues échele usted, sin partido, sin lana, sin estructura y con una planilla de medio pelo para abajo… al bebo hay que seguirlo de cerca.

En estos momentos y atendiendo el recuento de votos casilla por casilla que solicitaron Zulmma Guerrero y Chano Díaz falta un 25 por ciento de casillas de revisar y contar, el PREP terminó la madrugada del lunes con una muy mínima ventaja para Zulmma sobre Chano, pero los votos nulos incidieron para solicitar un reconteo de los sufragios. Cuentan que en la madrugada del lunes Chano Díaz se fue a la plaza principal a cantar victoria, Zulmma lo hizo 15 horas después rodeada de los liderazgos de los partidos que la apoyaron.

Me cuentan que en el conteo está arriba el candidato del Verde por 300 sufragios, me imagino un deja vu de lo que viví la madrugada del lunes. Seguramente cuando usted lea esto ya se conocerá al ganador o ganadora de la contienda. Si gana Chano ya hablaremos la próxima semana detalladamente, pero si gana Zulmma valdría la pena tomar en cuenta algunos apuntes tales como toda la razón que tenía Chano Díaz al decirle a Elizabeth y Remberto que se juntaran; lo que tendrá que hacer Lenin Pérez para recuperar al udecismo que tantas victorias holgadas le dio en otros años y la consolidación de Jesús Montemayor como operador político en la región carbonífera que se estaría llevando 5 de 5.