Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 28 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Paralaje

Voces

Voces

09 de Mayo 2024

Chano Díaz

Por Hugo Díaz

Dio sus primeros visos en la política partidista al conformar una fundación para ayudar a la gente que se le acercaba y se lo solicitaba, aunque ya desde hacía algún tiempo y con la ayuda de su padre (QEPD) y su familia brindaban apoyos principalmente a estudiantes y madres solteras, así como a deportistas. Por los colores del logotipo de la fundación y sus iniciales, lo comenzaron a identificar como el Chapulín colorado, mote que le agradó porque, según me platicó, abraza con estima el lema del personaje que encarnara Roberto Gómez Bolaños, “no contaban con mi astucia” además de siempre aparecer en los momentos importantes para ayudar.

Recibió la invitación del gobierno federal para sustituir a una funcionaria de triste recuerdo en la delegación de los programas federales en las regiones Centro y Carbonífera del estado, encargo que cumplió a carta cabal, logrando colocar su nombre y su figura en el ánimo del colectivo de estas regiones. Según cuenta el mismo, ya entrado y en “la barra” le nació la inquietud por buscar la candidatura de Morena para la presidencia municipal de su natal Sabinas.

Una vez conocido el resultado del proceso para la elección de la posición que buscaba, me comenta que le dijeron que debido a la famosa “equidad de género” (hoy tan en boga en la política mexicana) no corrió con la suerte de quedarse con la candidatura por lo que luego de una decisión en familia y amigos le ofrecen la candidatura por el Partido Verde y la acepta.

Una vez registrado como candidato y anunciar que iría por un camino distinto para, como dicen ellos, consolidar la cuarta transformación recibió el apoyo de los distintos sectores, principalmente opositores al partido oficial en el estado para darle solidez a su candidatura, pero con ello llegaron también los embates del llamado fuego amigo, tachándolo no solo de traidor sino además dueño del pozo minero donde diez hombres perdieron la vida.

Conforme ha avanzado la campaña política José Feliciano Díaz Iribarren se va consolidando no solo como una opción para gobernar la tierra hospitalaria sino además como uno de los sólidos contrincantes de quien es marcada hoy como favorita para ganar la contienda, entiéndase Zulmma Guerrero candidata de PRI-UDC-PRD.

Según cuenta Chano, los ataques recibidos el pasado domingo durante el debate organizado por el IEC sin que ese mismo trato se le diera a la candidata oficial que se llevó dos que tres raspones, le dan la pauta que se está convirtiendo en el rival a vencer.

“Chantoy” dice que no se va a enganchar en asuntos que poco o nada ayudan a resolver los problemas de Sabinas, por el contrario, sigue extendiéndole la mano a Remberto y a Elizabeth candidatos de Movimiento Ciudadano y Morena para que se sumen s su campaña.

La reciente renuncia e incorporación a su equipo del ahora exjefe de campaña de Morena en Sabinas, comenta, le indica que va en el sentido correcto.

Dejó ver que existen otros excandidatos a regidores que ya se unieron a él para llegar a la presidencia, que por el momento no quiere decir nada pero que habrá señales. Chano Díaz es el más novato de la contienda representando al partido que menos recursos tiene, quedan aproximadamente 3 semanas de campaña. ¿Le alcanzará para ganarle a la experimentada y favorita de la contienda, Zulmma Guerrero?