Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Paralaje

Voces

Voces

04 de Abril 2024

Mamar y dar topes

Por Hugo Díaz Aguilera

Consultando distintas fuentes en un lado y otro me remito a comentarle que la frase que intitula hoy esta columna quiere decir en el castellano puro “abusar”, entiéndase como la acción que alguien realiza y recibe un beneficio, pero al mismo tiempo de donde le proviene ese beneficio se gesta un daño. 

Por ello esta frase es recurrente en la política, pues existen en esta clase, personas que no obstante estar obteniendo un beneficio de un lugar, poco si no es que nada les importa causar daño al obtener ese beneficio.

Este sector en la clase política suelen ser los regidores de un ayuntamiento (no son exclusivamente ellos) la mayor parte de las veces; se elegirán además de 38 alcaldes, 38 sindicaturas de mayoría y otro número similar de sindicaturas por minoría; 264 regidurías por el principio de mayoría relativa y 138 regidurías mediante el principio de representación proporcional.

La suma si quiere usted la hace después de leer esta columna. De acuerdo con la “Guía práctica del regidor” de San Luís Potosí elaborada en 2010 son diversas las funciones que esta figura dentro del cabildo debe realizar, la mayoría de ellas son de carácter administrativo. Salvo la asistencia a las sesiones de cabildo y las celebraciones de fechas importantes para su municipio. 

Sin embargo, en el apartado “Sugerencias y recomendaciones de otros regidores” se aprecian dos (entre otras) que merecen especial atención: “Conocer la Ley Orgánica del municipio donde se desempeña, así como el marco jurídico que regula su función y el desempeño de su comisión”. Una más, “considerar que se es regidor de 24 horas…”

Bajo estos preceptos, que hay que decirlo claro, no son obligatorios, pero sí recomendables vale la pena reflexionar un mucho sobre cuál es el perfil académico de los candidatos y candidatas a este puedo de elección popular para este proceso electoral que tendrá su jornada el próximo dos de junio. No pidamos mucho, seamos un tanto benevolentes y preguntemos ¿Cuántos (as) con prepa truncada?

Pero espere, con quien esto comenté me reviró diciéndome que pedía demasiado, entonces le contesté ¿cuántos (as) te gusta para que ya ganados vayan a ser regidores de 24 horas?. Esto viene a colación por una sencilla razón, los ahora candidatos cuentan con una actividad que es su modo de vida (al menos así creemos); ¿se van a separar de sus trabajos sea este el trabajo que sea para integrarse del lleno al ayuntamiento o tratarán de sortearlo y cuando se pueda un rato aquí y otro rato allá?

Si la respuesta es lo primero, qué bueno. Pero si la respuesta es lo segundo, a menos que no vayan a dormir como lo indican los estándares de salud, seguro que a algún patrón le van a quedar mal. Y es que diga usted si no, es el alcalde o alcaldesa quien se lleva todas las recordadas de madre cuando un servicio municipal es deficiente, porque se nos olvida que tiene colaboradores, el asunto es que esos colaboradores solo se paran en las juntas de cabildo y las fiestas patronales.

Y solo esas fechas, porque antes iban los días 15 y 30, pero ahora con el sistema de depósitos ya ni siquiera para cobrar se tienen que molestar. La próxima hablamos del salario que reciben nuestros flamantes regidores por la “tan sufrida” labor que realizan.