Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Paralaje

Voces

Voces

08 de Febrero 2024

¡Arroz en proceso!

Por Hugo Díaz Aguilera

Las cosas comienzan a moverse de una manera más rápida conforme el tiempo avanza en materia política en la Región Carbonífera, en donde todo indica que el viento sopla en favor de la coalición PRI-PAN-UDC salvo en el municipio de San Juan de Sabinas en donde la situación puede irse a una elección municipal de tercios y de pronósticos reservados.

Para el caso de Sabinas la balanza al interior de la coalición oficial (PRI-PAN-UDC) se inclinó, de acuerdo a los que dicen conocer, en favor de la diputada local con licencia Zulmma Guerrero Cázares de quien se dice, según los expertos, le tocaba desde la elección pasada, pero fue jalada al equipo de Miguel Riquelme y quien resultó ungida fue la actual alcaldesa Diana Haro. Ahora, comentan los opinadores, ya le toca a Zulma.

En caso de concretarse la candidatura de Guerrero Cázares vaya usted anotando por Morena y sus aliados a la actual regidora con licencia Elizabeth Fernández quien está buscando afanosamente, no la candidatura para la presidencia municipal de Sabinas, sino realmente la reelección como regidora, pues conoce del capital político que tiene la esposa de Lenin Flores, que ahora con la alianza se torna como una candidata invencible.

Se preguntará usted dónde quedaría el exdelegado de los programas sociales de la federación en las regiones Centro y Carbonífera Chano Díaz Iribarren, pues se quedaría guardado para la siguiente, pues se habla de que no querrían quemarlo en una elección que está prácticamente definida en favor de Zulmma Guerrero y la coalición.

Y entonces, en Morena optarían ir con un peso entre mediano y mosca (utilizando términos pugilísticos) para no decir que no participaron; además que sabedora de las condiciones políticas, Fernández Camacho se daría por demás satisfecha si le conceden la primera posición en las regidurías plurinominales, no obstante que traicionó a Armando Guadiana (Morena) en la elección para gobernador.

Otro que estaría repitiendo como candidato y bajo la misma tesitura de que la alcaldía no la gana, pero si podría agenciarse dos regidurías al menos (una para él) es Remberto Hernández Cárdenas quien durante la elección para gobernador anduvo en las huestes del Tigre porque su partido no postuló candidato.

En el Verde todo parece indicar que Jesús Romo será el candidato, esperando lograr algo. El candidato independiente Saúl Tristán de la Cruz quien anda muy contento porque ya rebasó el número de firmas que le exige el IEC, tendrá que trabajar duro a ver si logra colarse como regidor, porque difícilmente podrá alcanzar la victoria.

Solo resta esperar para ver si lo que tenemos como dato no oficial se concreta, la figura de un reconocido empresario sabinense como candidato por el Partido Acción Nacional y que de acuerdo con uno que otro sería el que podría darle la pelea a la que se perfila con ser la candidata mas votada en la historia de Sabinas superando a Carolina Morales y a la actual alcaldesa Diana Haro Martínez.