Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Paralaje

Voces

Voces

04 de Enero 2024

Efraín Ramón Martínez

Por Hugo Díaz Aguilera

El gremio periodístico se vistió de luto al arrancar este año 2024 con la irreparable pérdida de un amigo que se nos adelantó en el camino antier, se trata del connotado periodista radiofónico Efraín Ramón quien desde hace tiempo se quejaba de una enfermedad que en lo particular nunca me enteré..

Efraín dedicó más de 50 años de los 74 que duró su estancia en este mundo a la labor periodística, no tengo registro de otro lugar donde hubiese trabajado, pero desde que yo era niño, el trabajaba en la XEYJ, una de las dos estaciones de radio cuya base se encuentra en Nueva Rosíta.

Ramón Martínez era dueño de un estilo muy particular para comentar la noticia, no lo recuerdo como un destacado reportero, pero si un comentarista crudo, incisivo, con picardía y certero a la hora de hacer una crítica. Efraín le sacaba la vuelta a las poses y a las formas, era igual frente al micrófono y fuera de él, se le veía que disfrutaba mucho su trabajo, le gustaba relacionarse con la gente de poder, pero lo hacía mucho mejor con la raza de bronce, la raza del pueblo.

Era mucho de ayudar a través de su programa de noticias con despensas y medicamentos al auditorio que le planteaba algún problema. Efraín y yo no fuimos grandes amigos por la diferencia de edad, cuando yo llegué al gremio, Efraín ya era don Efraín Ramón, sin embargo, nos tomamos especial aprecio.

Recuerdo una anécdota que me contó allá por el año 2018, un tiempo antes en la televisión y en el radio de la localidad hubo quienes me agarraron de bajada (como dice la raza), pero gacho, algunos pensaron que pretendía lanzarme de candidato porque los ataques vinieron de manera sistemática y en nado sincronizado como dice aquel.

Una compañera en radio preguntó que dónde me habían dado el título de ingeniero, en la televisión se referían a mi como “el locutor que habla frente a la plaza”, en el otro canal había un cuate que no me bajaba de corrupto y en las redes sociales ya sabrá, el buen Efraín también lanzó algunos chifletes, pero a final de cuentas tuvo la valentía de disculparse y me contó que de una casa de esas grandes que hay aquí en Sabinas, se habían girado instrucciones para el odio, me dijo eso y otras cosas. Después de eso nos hicimos cuates y compartíamos mesa en las reuniones del gremio.

Efraín Ramón Martínez se adelantó a los tiempos de la radio, el estilo que impuso desde el siglo pasado en el periodismo regional hoy pulula en medios convencionales y redes sociales, el asunto es que no a todos les queda ese estilo y es cuando se torna de bajo nivel. Efraín no tendrá contendiente que le dispute su desgarbada, pero interesante y amena forma de decir las noticias.

Descanse en paz un ícono del periodismo radiofónico regional que se distinguió además por ser un auténtico luchador por las clases más desprotegidas teniendo como arma lo que mejor el sabía hacer, llegarle a la gente de poder… Descanse en paz Efraín Ramón Martínez