Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Paralaje

Voces

Voces

30 de Noviembre 2023

Rembe 2.0

Por Hugo Díaz Aguilera

Antier coincidí con el regidor Remberto Hernández Cárdenas en un lugar muy agradable, La Cocina de Dana, después de la chacota de rigor en el sentido de que le había tocado hacer de comer, pero que no quiso hacer y que fue por un rico caldo de res a la cocina económica referida, comenzamosa grillar.

Le pregunté muchas cosas y casi todas me las contestó; comenzamos con el asunto de la licencia para separarse del cargo como regidor y me dijo que quiere estar preparado para lo que se pueda ofrecer; comentamos dos tres cosas del basurero municipal; comentamos la grilla política regional; me dijo que había visitado con su hija María la placita de la llanta en Nueva Rosita, le dije que por ahí vivía mamá; etc.

Vi a un Remberto muy tranquilo, muy distinto al que vi hace algún tiempo cuando le dediqué otra columna, me dijo que el va a seguir señalando lo que considere inconveniente para Sabinas, étcetera.

Para el hijo de Nena Cárdenas (como conocemos cariñosamente a su mamá) ser oposición le ha dado para madurar y sigue aprendiendo en la política. Cuando le pregunté sobre el Tigre Mejía, sobre Samuel García contestó muy centrado y muy ecuánime, ya no habla con el apasionamiento que en algún momento se le vió.

Hace poco lo tundieron en redes (cuando me dijo eso, me lo dijo sonriente, no me lo dijo enojado ni molesto). “Remberto Kari” tiene arraigo con varios sectores de la sociedad de sabinense, desde el empresariado hasta con la raza de bronce, pasando con la clase media (mucho le ayudó su paso por el PRI).

Los poco más de 5 mil votos que Rembe logró la elección pasada y que no le alcanzaron para ganar la alcaldía, para dentro de un año pueden resultar oro molido.

Si acaso decide ir por Movimiento Ciudadano, y Samuel García mueve a la raza joven, Rembe tendrá un mercado nicho que asciende a 20 mil votantes con edad entre los 18 y 30 años, esto es, una buena cantidad de votos en la hospitalaria. Rembe le sabe mover  las redes sociales, la elección pasada echó mano de ellas, lo que pasa es que no tenían todavía mucho arraigo a nivel local y no obtuvo el impacto requerido.

Otro punto que trae a favor es que, no tiene compromisos a nivel local, al ser el pionero de Movimiento Ciudadano, le alcanza para tomar decisiones que puedan ayudarle a conformar una planilla ciudadanizada como la de la vez pasada.

Y si las cosas terminan por como van pintando al “regidor en movimiento” lo van a buscar más de 3, y si como el comenta, estar preparado para todo, seguro que considera en ese tenor no participar, si, leyó bien, no participar en la elección que viene como candidato a presidente. La pregunta es ¿ a quién beneficia esa postura de Rembe?, y ello nos llevaría a preguntarnos ¿entonces de qué sirve la licencia para separarse del cargo?, es decir, ¿qué va a ganar si no participa, y quién garantiza que ganen los que le prometan algo?

Por eso y otras circunstancias hay que seguir de cerca al buen Rembe. 

Posdata, aún no hemos metido a este ajo al guanajuatense por adopción, de él hablaremos próximamente.