Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 27 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Obras son amores y no buenas razones (II)

José Inocencio Aguirre Willars. Foto: Especial

José Inocencio Aguirre Willars. Foto: Especial

10 de Noviembre 2022

JOSÉ INOCENCIO AGUIRRE WILLARS

¡Hola! Muy buenos días, tardes o noches, dependiendo la hora en que me lean. 

“Obras son amores, y no buenas razones”, este popular refrán nos quiere decir que el amor verdadero se expresa con acciones y no con palabras, por mucho que estas palabras sean de aquellas que suelen endulzar al oído.

En términos políticos, podríamos traducir este refrán a que el amor de un gobernante se traduce más en la asignación del presupuesto que en los dichos que se puedan tener, aunque esos dichos se expresen cada mañana.

Quedamos de analizar el presupuesto que el gobierno federal pretende asignar a Coahuila en 2023, en otras palabras, de qué tamaño es el amor que le tienen a esta tierra.

Vámonos por partes, sin tomar en cuenta el ramo 28, las participaciones a Entidades Federativas y Municipios, el ramo 33 y las aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, rubros que son asignados de manera directa y no por a propuesta del ejecutivo, el presupuesto asignado al estado apenas presenta una variación real del 1.5% entre 2018 y 2023.

Tomando en cuenta los mismos rubros, pero de manera proporcional, el estado de Coahuila sólo recibe el 84.3% de los recursos que recibía en 2018. Es decir, en 2018 el estado recibía el 1.28% del total del pastel, en 2023 nos ofrecen solamente el 1.08%. Si tomamos en cuenta que Coahuila representa el 2.5% de la población total del país y participa con el 3.3% del producto interno bruto del país los números no empiezan a cuadrar.

En este mismo rango de tiempo, entre 2018 y 2023, el presupuesto federal se ha reducido en un 25% para el campo, en un 94% en materia de infraestructura, comunicaciones y transportes, 68% menos en programas de fomento económico, 8% menos para la educación y 99% menos en programas de salud. Es decir, las grandes fortalezas de Coahuila, lo que lo hace un estado atractivo para las inversiones, son áreas que no están recibiendo el amor de la federación.

Y si continuamos con rubros como el de desarrollo agrario, territorial y urbano, 65% menos, el ramo etiquetado como Bienestar, 90% menos, Derechos Humanos, 16% menos, Cultura, 50% menos.

Quiero destacar particularmente el presupuesto etiquetado para infraestructura carretera, que incluye la conservación, estudios, proyectos y reconstrucción de nuestras redes carreteras. De 1,253 millones de pesos que fueron autorizados en 2018, pasamos a CERO pesos presupuestados para 2023. Cero, que significa cero, nada, ni un solo centavo para tapar un bache de las carreteras federales en nuestro estado. 

Yo si soy de la idea de que obras son amores y no buenas razones, y los números son fríos. Este gobierno de Morena nos tiene mucho menos amor que los gobiernos que le antecedieron.

Saludos a todas y a todos y por aquí nos vemos la próxima semana.