Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 28 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Nuevos datos sobre la violencia

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

14 de Octubre 2022

RUBÉN AGUILAR VALENZUELA

El despacho HX-Harary Security, especializado en seguridad, gestión de crisis criminal e inteligencia, entregó a finales de septiembre a sus suscriptores el Reporte de inteligencia de agosto de 2022.

Los homicidios dolosos en el mes se estiman en 2,250. Hubo al menos 38 ataques a civiles en lugares públicos (restaurantes, bares, centros comerciales, mercados, talleres, gimnasios y varios sepelios).

La mayor parte se concentró en: Baja California, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Hubo un aumento en los ataques contra las autoridades de gobierno, al registrarse 49 eventos, la cifra más alta desde mayo. En estos murieron 21 soldados, marinos y policías. Y también seis funcionarios públicos o de partidos políticos.

Los ataques fueron en contra del Ejército, la Guardia Nacional y policías de: Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, y Zacatecas.

Continuaron los ataques contra la prensa. En Ciudad Juárez, Chihuahua, mataron a cuatro empleados de una estación de radio; en San Luís de la Paz, Guanajuato, a un periodista local; en Tijuana, Baja California, a dos operadores de una página de Facebook; en San Luis Río Colorado, Sonora, a un periodista local y en Chilpancingo, Guerrero, un periodista local.

En el mes hubo 48 enfrentamientos callejeros importantes. Es la cifra más alta desde abril. Se dieron en: Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, y Zacatecas.

Los conflictos territoriales entre organizaciones criminales se incrementaron. Se dieron enfrentamientos, narcobloqueos y quema de negocios en Jalisco, Guanajuato, Baja California, Colima, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las autoridades dijeron haber arrestado a ocho líderes regionales de los principales cárteles. Esta es la cifra más alta desde abril de 2018. Fueron de los cárteles: Jalisco Nueva Generación; Arellano Félix; Sinaloa y Caballeros Templarios.

Hubo numerosos reportes de ataques criminales en contra de viajeros. Se concentraron en carreteras de: Nuevo León; Veracruz; Puebla y Oaxaca. Viajeros en autobuses fueron asaltados en carreteras de: Veracruz; Puebla; Oaxaca y Estado de México.

En el mes hubo diez casos de extorsión que terminaron en asesinato en la que perdieron la vida 13 personas. Cifra más alta que en julio. Ocurrieron en Colima; Estado de México; Guanajuato; Oaxaca; Puebla y Tabasco.

Los casos de robo, con violencia, a camiones de carga ocurrieron, sobre todo, en carreteras de: Veracruz; Puebla; Oaxaca y San Luis Potosí. En lo que va de 2022 son ya 4,961 robos al transporte y el 87 % involucra violencia, según la Segob.

Como ha ocurrido en los últimos años, en agosto docenas de mujeres jóvenes y adolescentes fueron secuestradas. Los casos se concentran en: Veracruz; Estado de México; Morelos y Nuevo León.

El reporte de HX-Harary Security habla de los muy altos niveles de violencia e inseguridad que se viven en el país. Una realidad, que ignora el presidente y la secretaria de Seguridad Pública. Para ellos, contra toda evidencia, el problema de la violencia y la inseguridad no existe.

 

Twitter: @RubenAguilar