Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Nueva correlación en el Colegio cardenalicio

Rubén Aguilar. Foto: Especial

Rubén Aguilar. Foto: Especial

15 de Junio 2022

Rubén Aguilar Valenzuela

 

El papa Francisco, con tres meses de antelación, para el 27 de agosto, ha convocado a un Consistorio para la creación de 21 nuevos cardenales, 16 de ellos menores de 80 años y, por tanto, electores en un cónclave, y otros cinco que por su edad ya no podrían votar.

 

Ahora, el Colegio cardenalicio cuenta hoy con 208 cardenales, de los cuales 117 son electores y 91 no electores. A partir de los nuevos miembros, los cardenales serán 229, de los cuales 132 son electores en caso de tener que elegir a un nuevo papa. Así, el colegio rebasa el tope de 120 cardenales fijado por el papa Paulo VI.

 

Después de esta decisión papal, el colegio queda formado por 52 cardenales creados por Juan Pablo II (11 electores); 64 creados por Benedicto XVI (38 electores) y 113 creados por Francisco (83 electores). Casi el 70 % de los cardenales que integran el colegio han sido nombrados por el actual papa.

 

Los cardenales se distribuyen geográficamente de la siguiente manera: Europa, 107, de estos 54 electores; América, 60, de estos 38 electores; Asia, 30, de estos 20 electores; África, 27, de estos 17 electores; y Oceanía, 5, de estos 3 electores.

 

Entre los nuevos cardenales hay tres jefes de Dicasterios de la Curia Romana. El inglés Arthur Roche, prefecto de la Congregación para el Culto Divino; el coreano Lazarus You Heung-sik, prefecto de la Congregación para el Clero; y el español Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y el Governatorato.

 

Junto a ellos están: Jean Marc Avelin, arzobispo de Marsella; Oscar Cantoni; obispo de Como; Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, Paraguay; Leonardo Steiner, arzobispo de Manhaus; Paulo César Costa, arzobispo de Brasilia y Robert W. McElroy, Obispo de San Diego, Estados Unidos.

 

A estos se añaden: Peter Okpaleke, obispo de Ekwulobia, Nigeria; Richard Kuuia Baawobr, arzobispo de Wa, Ghana; Filipe Neri António Sebastião do Rosário Ferrão, arzobispo de Goa y Damao, India; Anthomy Poola, arzobispo de Hyderabad, India; Virgílio do Carmo da Silva; arzobispo de Timor Oriental; William Goh Seng Chye, arzobispo de Singapur; Giorgio Marengo, prefecto apostólico de Ulán Bator, capital de Mongolia.

 

Los cinco que ya tienen 80 años o más y en caso de realizarse un cónclave ya no podrán votar son: Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo emérito de Cartagena (Colombia); Lucas Van Looy, obispo emérito de Gante (Bélgica); Arrigo Miglio, arzobispo emérito de Cagliari; el padre Gianfranco Ghirlanda, profesor de teología, y monseñor Fortunato Frezza, canónigo de San Pedro.

 

Los vaticanólogos consideran que los integrantes de la lista confirman la línea que ha seguido el papa Francisco al nombrar cardenales. Una vez más opta por incorporar al Colegio cardenalicio a obispos de las distintas regiones del mundo, favoreciendo, claramente, a diócesis de las periferias y relegando a sedes que tradicionalmente se consideraban “cardenalicias”.

 

Twitter: @RubenAguilar