Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Nudo gordiano

Foto: Especial

Foto: Especial

18 de Agosto 2021

JULIÁN PARRA IBARRA

“No puede haber diálogo auténtico si una de las partes considera a priori que la otra, o es ignorante o mal intencionada. Menos, todavía, si tal consideración se hace desde el poder formal. El desequilibrio en la correlación de fuerzas termina por aplastar al otro”, twitteó este martes el doctor Miguel Francisco Crespo Alvarado, integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila, en relación con el manejo que se quiere dar a la negociación con los integrantes de Prodefensa del Nazas, con el proyecto ‘Agua Saludable para La Laguna’, y creo que lo sintetiza muy bien.

Este mismo martes, se empezó a difundir el pronunciamiento que sobre este proyecto, plantea el Observatorio Socioambiental de la Universidad Iberoamericana Torreón, a través del cual propone escuchar las posiciones contrarias, validarlas y luchar por llegar a acuerdos comunes, así como frenar la sobreexplotación del acuífero, y que se recupere el paso del Nazas por la zona urbana de La Laguna.

El documento difundido primero en la página de internet de la Universidad y después recompartido a través de las redes sociales, puntualiza sobre un tema que la mayoría de los laguneros reclamamos, mismo que no se ha tocado –o no se quiere tocar por los grandes intereses económicos que hay de por medio-, y que es que “un sistema económico voraz que ha privilegiado la acumulación y explotación de los recursos naturales”.

Pide, como cada vez más voces lo hacen, que Conagua investigue y detenga la sobreexplotación del acuífero, que recupere el paso del Nazas por la Zona Urbana, que es además la forma natural de que se recarguen los mantos freáticos.

Ese punto es el toral, el de la sobreexplotación del acuífero que se ha generado a lo largo de siete décadas en las que se extrae anualmente el doble del agua que se le recarga. Y ese es justo el punto que no se ha tratado, y el que no se soluciona con este proyecto, porque menos se va a revivir el Río Urbano como se propone por parte de los ambientalistas y otros organismos.

Esto se está convirtiendo en un diálogo de sordos. Ojalá haya alguien con prudencia, que logre desatar este nudo gordiano.

@JulianParraIba