Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

No hay techo presupuestal para mujeres, pero sí hay burocracia

Rosa María Salazar. Foto: Especial

Rosa María Salazar. Foto: Especial

10 de Junio 2022

ROSA MARÍA SALAZAR

En la conferencia de prensa matutina el pasado 1 de junio el presidente López Obrador afirmó que para el tema de justicia no hay techo presupuestal; sin embargo, estamos por terminar el primer semestre del año y los recursos no han llegado para el programa de Refugios para la atención de las mujeres, sus hijos e hijas víctimas de violencia. 

Nos queda claro que una cosa es tener el derecho a la vida libre de violencia, pero otra es disfrutar de ese derecho, en otras palabras, para el gobierno federal las mujeres seguimos siendo objeto del derecho, más no sujetas de ese derecho.

El gobierno federal a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) tiene el recurso etiquetado en el programa de egresos y pedimos a la Secretaría de Hacienda (SHCP) que ya no haya dilación en las transferencias porque la violencia hacia las mujeres no para, no sabe respetar que no existe recurso en los refugios y a pesar de ello, estamos en la línea de batalla a diario, las 24 horas del día, atendiendo los llamados de las mujeres que son agredidas.

También pregunto al gobierno del Estado de Coahuila y de los Municipios donde hay refugios, ¿dónde está su interés para subsidiar a los refugios? Para cumplir la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia que en su artículo 82 señala que: “La administración pública del Estado y de los municipios, podrán de forma coordinada: destinar recursos financieros para apoyar la sustentabilidad y permanencia de los refugios, durante los meses en que no reciben recurso federal; así como gestionar y facilitar los bienes inmuebles para ser operados como refugios, manteniendo la seguridad y confidencialidad de los mismos”.

La misma Ley en su Artículo 83 menciona que: “las entidades públicas, con la participación que corresponda de los sectores social y privado, promoverán el establecimiento de mecanismos que permitan proveer los apoyos necesarios a los refugios, a fin de que éstos cumplan con su objetivo”.

Es responsabilidad del gobierno estatal apoyar a los refugios y para ello se firmó un decreto el 24 de julio de 2007, por el que se debe crear el Fondo de Apoyo a Refugios para Personas en Situación de Violencia Familiar.

Quienes estamos a cargo de los refugios en la entidad no observamos el cumplimiento de dicha ley y del mencionado decreto, a pesar de que cumplimos una importante labor para la prevención de la violencia, ¡nosotras evitamos feminicidios!, y las mujeres que solicitan la atención en los Centros de atención externa como de Refugios, son las mujeres qué tal vez votaron por ustedes y a las que les prometieron apoyar, ¡que se note que les interesan!