Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

“Muy poco ha cambiado”

Rosa María Salazar. Foto: Especial

Rosa María Salazar. Foto: Especial

17 de Junio 2022

ROSA MARÍA SALAZAR

En el documento del Foro Generación Igualdad 2021 realizado en México y París, se menciona que después de 26 años de la Cuarta Conferencia Mundial Sobre la Mujer, muy poco ha cambiado. El Covid-19 ha exacerbado la crisis de igualdad de género. La evidencia plena de la desigualdad de género es la violencia hacia las mujeres hasta su máxima expresión que es el feminicidio, pasando por la violación de las niñas y mujeres; y sí, muy pocos cambios hay, principalmente en nuestro país y nuestro estado.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, nos dice que a nivel nacional el 66.1% de las mujeres mayores de quince años de edad aceptan que han sufrido algún tipo de violencia y en Coahuila el número asciende al 66.3%.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registra el historial de denuncias de violencia familiar en el país desde el año 2015 y observamos que hasta el 2021 dicha cantidad se ha duplicado, de 127 mil 242 denuncias se elevó a 253 mil 736. En Coahuila de enero a marzo de este año se presentaron 2 mil 911 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, a nivel nacional ocupamos el tercer lugar con una tasa de 88.1 denuncias por cada 100 mil habitantes. 

Por otro lado, un dato contrastante en nuestro estado es el número de sentencias por violencia familiar que son muy pocas en relación al número de denuncias, en los últimos cinco años se han dictado solo 164 que corresponde al 25% de las sentencias emitidas en el estado de Coahuila por delitos relacionados con la violencia hacia las mujeres, tomando en cuenta que en los últimos años hay aproximadamente 10 mil denuncias por año.

Es una realidad que el número de casos de violencia de género es mayor al que se denuncia, según la ENDIREH, de diez mujeres que padecen violencia solo dos mujeres piden ayuda o denuncian. El problema de la violencia hacia las mujeres es serio y además tiene efectos adversos graves en las mujeres, en su salud física, mental, sexual y reproductiva, que limita la participación plena en el mercado laboral con un impacto en lo económico tanto en la familia como en el país.

Se ha logrado avance de las mujeres en lo político, en la legislación, en programas y políticas públicas a favor de las mujeres, sin embargo la violencia de género sigue aumentando. En el Foro Generación Igualdad 2021 se propone que los gobiernos implementen acciones para fortalecer, implementar y financiar leyes, políticas y planes de acción basadas en evidencias; aumentar  la implementación y el financiamiento de estrategias de prevención basadas en evidencias; aumentar la implementación y el financiamiento de servicios coordinados, centrados en las sobrevivientes, integrales, accesibles, asequibles y de calidad para las sobrevivientes de violencia de género contra las mujeres y las niñas.