Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Mujeres violentadas

14 de Febrero 2020

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

En México seis de cada 10 mujeres han sufrido violencia de acuerdo a datos del Inegi. Diariamente a lo largo y ancho del país diez mujeres son asesinadas de acuerdo a datos de la ONU. La violencia contra las mujeres es más cotidiana de lo que creemos pero también minimizada. Incluso desde las altas esferas del poder-

Sin duda fue por demás desafortunada la declaración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuando dijo que no quería que el tema de los feminicidios opacara la rifa del avión presidencial. Es decir ¿un sorteo es más importante que la vida de una mujer?, ¿la rifa es más importante que el desabasto de medicamentos?, ¿Qué los homicidios que diariamente van a la alza?, ¿qué el nulo crecimiento económico?

No es la primera vez que el presidente minimiza la violencia contra las mujeres, lo hizo desde el primer año de su mandato cuando quitó presupuesto a la casas de refugio para mujeres maltratadas, cuando eliminó las estancias infantiles y cuando ha cuestionado el papel de las organizaciones civiles y su lucha por protegerlas.

La violencia es cosa de todos los días y no se limita a un crimen como el de Ingrid, también es violencia lo que ocurrió el lunes en el TSM cuando fue acosada por aficionados la jugadora de Chivas, Norma Palafox, quien fue víctima de comentarios de mal gusto, con carga sexista. La violencia verbal contra las mujeres es también cotidiana y lo vemos de lo más normal.

Como tampoco nos causa sorpresa que ganen menos o que sean víctimas de violencia económica por sus parejas. México es un país donde el machismo está en todos los estratos sociales. Nadie escapa de prácticas de este tipo.

Por desgracia cuando en el papel llegó al poder un gobierno izquierdista con supuestamente ideas progresistas el presidente dice que es más importante hablar de la rifa de un avión que de los feminicidios.

Sin duda una postura muy alejadas de una verdadera izquierda y una visión humanista. Insistó Andrés Manuel López obrador es un presidente conservador, más cercano a la derecha neoliberal que tanto critica pero que sin embargo lleva a la práctica sus políticas públicas.

No nos perdamos en el show del avión , tampoco en las descalificaciones ni en la polarización, por el contrario levantemos la voz para que se termine la violencia en general pero en particular para que se hagan visibles y generemos más empatía a la violencia que sufren todos los días las mujeres .

@lharanda