Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 23 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

México: Crecimiento, crimen y corrupción

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

09 de Noviembre 2022

RUBÉN AGUILAR VALENZUELA

El pasado viernes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su reporte anual sobre México donde reconoce la “prudente” política macroeconómica del actual gobierno.

Ya a la par de ese reconocimiento recomienda que el gobierno impulse medidas concretas, para atacar la corrupción y frenar la delincuencia y la violencia.

Y también trabaje en fortalecer el Estado de Derecho, aumentar la inversión en capital humano, solucionar los cuellos de botella en la infraestructura, reducir las rigideces de los mercados laborales y de bienes, y promover la inclusión financiera.

Solo así se podrá impulsar un crecimiento mayor de la economía, que se mantiene en niveles muy bajos, y ser más incluyente.

De acuerdo al FMI la economía mexicana en 2022 va a crecer en solo 2.1 por ciento y se espera que en 2023 sea todavía más baja, para situarse en 1.2 por ciento.

Esto debido, entre otras cosas, al menor crecimiento de la economía de Estados Unidos y mundial, y a condiciones financieras globales más restrictivas.

El FMI estima que la inflación se estabilice en la segunda mitad de año y que luego disminuya gradualmente, pero es posible que México deba aumentar las tasas de interés ante la incertidumbre de la trayectoria de la inflación en 2023.

Considera que los subsidios a los combustibles redujeron las presiones sobre los precios, pero tuvieron un costo considerable en el presupuesto.

Y por eso exhorta al gobierno a que, en caso de que los precios del petróleo suban de nuevo, elijan apoyos más focalizados a fin de proteger otros gastos prioritarios.

Sostiene que “el fomento de una mayor participación del sector privado en el sector energético ayudaría a impulsar la competitividad y la inversión”.

El FMI exhorta al país a implementar medidas adicionales en su sistema financiero, incluyendo una mejor supervisión ante un “riesgo cambiante”, para fortalecer la efectividad del régimen contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Y también piden que el gobierno adopte medidas adicionales en favor del medio ambiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las aportaciones del FMI son claras, precisas y razonables, toca al gobierno hacer o no caso de ellas. Ya se verá.

 

Twitter: @RubenAguilar