Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Mala Leche

05 de Marzo 2020

Hugo Díaz

No andamos muy errados los que ya hemos comenzado a pensar mal sobre el actuar de AMLO con Coahuila por varias razones. Entre otras, hace menos de un año amagó con llevarse a Tabasco y a Chiapas la producción lechera de la laguna, argumentando que ya no se podía seguir produciendo leche en zonas desérticas donde no hay agua.

Después vino el asunto de la empresa AHMSA establecida en la zona centro de la entidad. Alonso Ancira Elizondo fue detenido en España acusado a partir de una investigación de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligrencia Financiera en México por presuntos actos de corrupción.

Dicha detención originó el bloqueo de cuentas de la empresa lo que ha impedido pagar a provedores de la empresa, que tienen en los servicios que a la acerera le prestan, la columna vertebral de su economía.

Y la más reciente es la contestación que ayer le dio el director genreral de la Comisión Feferal de Electricidad Manuel Bartlet al gobernador Miguel Riquelme sobre la compra del carbón de Coahuila para la generación de la energía eléctrica que se produce en las plantas termoeléctricas de Nava.

Al decir del hombre ampliamente conocido porque en el año de 1988 “se le cayó el sistema”, la compraventa de carbón no puede reanudarse porque las bodegas de la paraaestatal todavía tienen mucho carbón que le puede servir para producír la energía eléctrica. Un argumento trillado de acuerdo a Fernanado Mendoza Bernal, empresario del carbón, que lo vienen manejando desde mayo del año pasado.

Sin embargo con lo dicho por Miguel Riquelme en relaciion a privilegiar el diálogo en la búsqueda de una solución antes que cualquier otro tipo de manifestación habla de un hombre con mucha paciencia que quiere hacer bien las cosas y que al tener como respuesta de Manuel Bartlet la posible compra de un pedido emergente, piensa seriamente en conseguír un acercamiento con el presidente de la repúbica.

Tal vez para el momento que usted esté leyendo esto ya se hizo el anuncio en concreto por parte de CFE, y a lo mejor hasta los productrores de carbon junto con el gobernador ya fijaron una postura frente a ello, aún así la situación económica de la región no dará un vuelco de un día para otro y seguramente habrá alguna que otra empresa que termine por caer.

Recientemente la empresa Constellations Brandsa través de una carta firmada por su presidente Daniel Baima le dejo entrever al presidente Lopez Obrador la intención de la empresa de llevarse la inversión proyectada en el valle de Mexicali al extranjero, ante la intención del mandatario de someter a una consuta popular la instalación de la planta en aquella entidad.

Con estas credenciales de la 4T para Coahuila, ¿Con qué argumentos los candidatos a dipuados locales por MORENA le pedirán a usted el voto?