Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Los reporteros

18 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 18 Abril 2018

Coahuila dio ayer muestra de su interés por construir una agenda de trabajo para la creación de mecanismos y protocolos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, con la intención de fortalecer leyes y acciones que permitan construir políticas públicas para combatir, pero sobre todo, evitar las agresiones contra el ejercicio periodístico.

Lo único que falta es que se incluya a los reporteros de a pie a los que todos los días arriesgan su vida, incluso la de sus familias, por cumplir con el compromiso de informar a la sociedad en razón del tratamiento y difusión de temas complejos, polémicos y que, en algunos momentos, pone en riesgo nuestra integridad.

No son pocos los casos en donde los comunicadores hemos documentado agresiones hacia el ejercicio periodístico, lamentablemente en muchas de las ocasiones, de políticos y servidores públicos, en un contexto en donde la delincuencia organizada dejó de ser la única amenaza para la libre expresión.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís suscribió ayer un memorando de entendimiento con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El Mandatario explicó que el objetivo es conformar un grupo multidisciplinario de trabajo en esta materia, por lo que resulta de gran importancia que en el mismo, se incluya a integrantes de asociaciones de periodistas de todo el estado como son Voces Irritilas en Torreón, la Asociación de Reporteros y Corresponsales del Norte de Coahuila (ARCNC), así como integrantes de la Red de Periodistas del Noreste.

Tampoco hay que olvidar a los periodistas independientes, aquellos que pese a carecer en este momento del respaldo de un medio de comunicación formal cuentan con una amplia trayectoria, y que por diversas circunstancias hoy son parte de una ruta distinta de información.

Es importante mencionar que los periodistas no estamos solos, organismos civiles como Articulo 19, Data Cívica, Rompe el Miedo, Periodistas en riesgo, Provoces, CADHAC (Ciudadanos en Apoyo de los Derechos Humanos) y muchos otros, están atentos articulando redes que nos permitan mantener una constante coordinación para inhibir y combatir las agresiones contra el ejercicio periodístico.

En Coahuila hace algunos años se aprobó una ley que a la fecha es letra muerta, al igual de las decenas de denuncias en las Fiscalías sin resolver y que ante la insensibilidad y poco interés de los ministerios públicos se les ha dado carpetazo.

Ahora se tiene la intención de abrir el tema, pero es importante la participación activa de los primeros interesados: los reporteros.

Encuentra más notas sobre