Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 28 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Los participantes en las marchas

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

16 de Noviembre 2022

Rubén Aguilar Valenzuela

El pasado domingo en la marcha a favor de la democracia y las instituciones que la garantizan, Gabinete de Comunicación Estratégica realizó una encuesta entre quienes marcharon en la Ciudad de México.

Pienso que los resultados de este ejercicio, aunque se centran en la capital del país, valen en lo fundamental, para quienes participaron en las otras 60 ciudades donde también se realizaron marchas.

La consultora señala que el nivel de confianza del ejercicio es del 95%. Es una muestra aleatoria que se realizó en seis puntos del trayecto entre el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución.

El 96% de los asistentes sintió emociones positivas al unirse a la manifestación. Expresan sentimientos relacionadas con felicidad, entusiasmo, unidad, esperanza y satisfacción.

A la pregunta si México fuera una persona, ¿cómo cree que se sentiría en estos momentos? El 93% respondió que sentiría emociones negativas como tristeza, enfermedad, malestar y decepción.

Para el 66%, el país está retrocediendo de lo que antes ya había alcanzado. Los cuatro principales problemas que se identifican son: Inseguridad–violencia (29%); el presidente (28%); mal gobierno (15%) y mala situación económica (11%).

El 69% dice que asistió a la marcha, para defender al INE y para el 78% el mensaje general que deja la marcha es que al INE no se le toca y que no debe haber reforma electoral.

Un 83% dice que sí está enterado del contenido de la reforma electoral que propone el presidente y el 77% piensa que de aprobarse ésta el país sería el principal afectado.

En caso de ser votada favorablemente, el 71% considera que el primer beneficiado sería el presidente. El 51% piensa que el mensaje que se comunicó en la marcha debe ser escuchado por López Obrador.

El 54% de los asistentes cree que México sí es un país democrático, pero el 45% considera que se están dando pasos para construir una dictadura.

Al INE, el 57 % de los entrevistados lo asocia con democracia; el 7% con defensa de los derechos;  6% con libertad y el 6% con ámbito imparcial.

La encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica da cuenta de que quienes asistieron a la marcha lo hicieron con mucho gusto y están satisfechas de haberlo hecho.

Y que se trata de personas muy bien informadas que saben lo que está en juego de aprobarse la reforma electoral del presidente y cuál era el propósito de manifestarse.