Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 10 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Le llueve en su milpita

Foto: Especial

Foto: Especial

18 de Mayo 2022

JULIÁN PARRA IBARRA

Han transcurrido ya 45 días de los 60 de campaña electoral para la renovación de la gubernatura y las 39 alcaldías de Durango; es decir, ya se consumieron dos tercios, y se podría decir pues que ya van entrando en la recta final. 

La pelota empieza ya a ingresar a la cancha de los ciudadanos, que con lo que han escuchado de propuestas, ya van definiendo sus preferencias y a quién le otorgarán su voto y su confianza. En un par de semanas, para ser exactos el 1 de junio se cierran las campañas, y la elección el domingo 5 de junio.

En los días más recientes, hablando de la campaña a la gubernatura, a la que le ha ido como en feria es a la abanderada de la coalición Juntos haremos historia, Marina Vitela Rodríguez, alcaldesa con licencia de Gómez Palacio. Dirían en mi rancho, le ha estado ‘lloviendo en su milpita’.

Desde la CDMX el morenista –analista y académico- John Ackerman primero, y después en Durango capital el ex aspirante a la presidencia nacional de Morena, Gibrán Ramírez, la calificaron como ‘impresentable’ el primero de ellos, y de ‘corrupta’ el segundo que además vaticinó que Morena tenía perdida la elección en Durango.

Luego de los desaciertos de su equipo de campaña, que tuvieron la puntada de mandar hacer figuras de cartón al tamaño natural con la imagen de la candidata, y que generó las más ácidas críticas, porque las figuras fueron llevadas a las comunidades más alejadas lo que suponía que lo hacía porque no quería ir más que a los núcleos poblacionales más nutridos, le ganó el adjetivo de ‘candidata acartonada’.

Y, como si no fuera suficiente, ella misma ‘prendió la mecha’ contra su ex aliado y síndico en la administración gomezpalatina, Omar Castañeda, a quien acusó de haberse vendido, ‘lo compraron’, respondió a Paty Flores, la abanderada de Movimiento Ciudadano, en uno de los debates.

La respuesta fue contundente en un video en el que se exhiben presuntos actos de corrupción y remata diciéndole: “Marina, la que robó, mintió y traicionó al pueblo de Gómez Palacio, fuiste tú”.

Aparte el periódico El Universal le acaba de dedicar una nota titulada: ‘Detectan que (Marina) Vitela pudo triangular varios contratos con sus hijos. Documentos revelan presunto conflicto de intereses con empresa familiar que firmó convenios con Gómez Palacio; ligan al tesorero”.

Lo dicho, le ‘ha llovido en su milpita’.

 

@JulianParraIba