Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

La economía de los seis últimos sexenios

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

16 de Enero 2023

RUBÉN AGUILAR VALENZUELA

La economía del sexenio que encabeza el presidente López Obrador (2018-2024) será, por sus resultados, la peor de los últimos seis gobiernos, de acuerdo a datos del Banco de México (BM) y el INEGI.

Al terminar el sexenio el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) va a ser de solo 0.3% y esto si no pasa nada grave en los próximos dos años.

En el gobierno del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) el crecimiento promedio anual del PIB fue de 0.6%; en el de Felipe Calderón (2006-2012) de 1.7% y en el de Vicente Fox (2000-2006) de 1.9%.

Le sigue Enrique Peña Nieto (2012-2018) con 2.4%; Ernesto Zedillo (1994-2000), con 3.2% y Carlos Salinas (1988-1994), 4.0%, que es el más alto de los últimos 42 años.

En términos del crecimiento del PIB en todo el sexenio el actual es el segundo más malo de los últimos seis con solo el 1.8% solo superado por el De la Madrid con 0.3%.

Le sigue Calderón con 10.6%, Fox con 12.2%, Peña Nieto con 15.3%, Zedillo con 21.2% y finalmente Salinas con 27%, el más alto en los últimos 42 años.

Los resultados que presenta el presidente López Obrador están muy lejos de sus promesas como candidato cuando comprometió un crecimiento anual del 4.0% y un cierre en el último año del 6.0%.

Para explicar el fracaso económico del actual gobierno, los especialistas señalan la pandemia del Covid-19, pero sobre todo por la incertidumbre que este gobierno genera para la inversión.

Coinciden en señalar que la carencia de programas de apoyo del gobierno para mantener el trabajo durante la pandemia provocó despidos masivos y pérdida del empleo. México fue de los países que menos invirtió como porcentaje del PIB en este rubro.

Los cuatro obstáculos que señalan los especialistas encuestados por el Banco de México (BM), para explicar que la economía no crezca son: falta de gobernanza, inflación, condiciones externas e inseguridad.

Se agrega que la inversión fija bruta no ha crecido a toda su posibilidad por la incertidumbre sobre la gobernanza que produce la manera de actuar del gobierno.

Ya añaden que esta, en lugar de ser la fuente que impulse el crecimiento lo ha frenado y este solo ha venido de las exportaciones, la Inversión Extranjera Directa (IED) y de las remesas que se han incrementado de manera considerable.

Lo anterior, que es todavía más grave, repercute en la disminución del crecimiento económico per cápita que en este sexenio, según previsiones del BM será del 4.2%, solo superada por el 7.9% en el gobierno De la Madrid.

En los últimos 42 años en materia de crecimiento del PIB y del PIB per cápita los sexenios de Salinas y Zedillo han sido claramente los mejores y los peores, los de López Obrador y De la Madrid.

Más allá de las filias y fobias, de las promesas de campaña y de las evidentes mentiras para señalar el éxito donde no existe, están los datos duros del BM y el INEGI.

 

Twitter: @RubenAguilar