Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

La chistera

05 de Febrero 2020

Julián Parra Ibarra

Cuando en el horizonte se asoman ‘barruntos de tormenta’, el Gobierno Federal siempre tiene a la mano una chistera de la que saca cualquier tipo de objetos o artilugios, para conseguir que la atención del ‘respetable’ se dirija hacia cualquier otro punto, menos en el que podría generar una complicación.

Cuando la amenaza fue de más de un problema a la vista, es decir, la falta de medicamentos para los enfermos con cáncer, la bronca del Insabi con los Estados, el nulo crecimiento económico, o al menos las cifras ofrecidas por el Inegi respecto del decrecimiento en el PIB; el tema de la inseguridad con el 2019 como el año más violento desde que se llevan a cabo mediciones en la materia, y que 2020 también es el arranque de año más violento en el mismo periodo, una ‘paloma’ salió de la chistera y fue lanzada al aire para q ue todos siguieran el vuelo del ave y alejara la vista de los problemas reales.

Esa paloma fue el anuncio de que el avión presidencial se iba a partir en cachitos para rifarlo, dijeron, mediante uno de los sorteos de la Lotería Nacional. En los días subsiguientes, la atención se ha mantenido en la polémica en redes sociales sobre cómo se venderían los cachitos, cómo le haría el ganador porque hay que pagar un impuesto como el que cubren los ganadores de los sorteos de la Lotería, y dónde lo guardaría el ganador. Las redes se inundaron de memes.

El objetivo se había conseguido, desviar la mirada de la gente hacia cualquier otro lado, pero lejos de los problemas reales. El tema del avión sigue sobre la mesa, porque así interesa que se haga, para que la gente se distraiga y no ponga atención en algunos otros puntos como es el gravamen del ISR a las pensiones para aquellos que, según dicen, reciben arriba de 20 mil pesos; el pretendido criterio sobre el tope salarial a las pensiones que si son bajo un régimen es de 10 salarios mínimos y que si es bajo otro sería de 25 salarios mínimos. Hacen malabares en el aire, parecido al dónde quedó la bolita…y ya veremos dónde queda.

Otro punto del que se procura mantener alejada la vista de los mexicanos es la iniciativa del Código Penal, que deberá presentar Alejandro Gertz Manero ante el Congreso y que incluye serias irregularidades, una de ellas reclamada por la periodista Denise Dresser al presidente López Obrador.

Otra es eliminar la figura de feminicidio de el que pretende sea el nuevo Código Penal.

Por eso es necesario mantener en una producción no sólo continua, sino abundante de la chistera, que salgan palomas, conejos, perros, gatos o lo que sea, pero que se mantenga en constante producción esa chistera. Hay mucho de qué distraer al ‘respetable’.

@JulianParraIba