Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Jesús "N"

Foto: Especial

Foto: Especial

05 de Agosto 2021

HUGO DÍAZ AGUILERA

La semana pasada aquí se habló del gran compromiso que tienen los padres de familia en el proceso de educación de sus hijos. Y se apuntó que se requiere de padres comprometidos en grado mayúsculo para supervisar la formación de los futuros ciudadanos de nuestra sociedad.

Una señora de Melchor Múzquiz acudió ante la agencia del Ministerio Público para denunciar el robo del que había sido objeto en su propia casa, logrando extraer el ladrón un par de teléfonos celulares además de amenazar a la ama de casa con un cuchillo y un bat de beisbol, según narró a la prensa la propia víctima.

Lo sorpresivo de este hecho denunciado ante la policía es que el ladrón es  hijo de la afectada, un joven de 26 años de edad identificado como Jesús “N”, quien según confirmó la propia madre no es la primera vez que le roba pues en otras ocasiones aprovechando la ausencia de ésta, Jesús ha sustraído de la casa de su madre muebles que después vende en las colonias de la localidad.

La madre del joven comenta que ya no sabe qué hacer con él y  que desea que Jesús no sea un mal ejemplo como padre, pues tiene dos pequeños hijos.

El cinismo del joven llega a tal grado que cuando su mamá acudió a ratificar la denuncia y verlo a las celdas municipales éste le preguntó ¡que si le había llevado lonche!; Es verdaderamente el colmo.

No obstante la situación arriba descrita entre los comentarios de los cibernautas que leyeron la nota, destacan algunos que tienden a ponderar a la dama por su proceder para con su vástago, incluso un comentario decía: “más madres como ésta es la que nos hacen falta en la sociedad”.

Parafraseando a los chavos de hoy… ¿es neta eso?, ¿hacen falta más madres como esta en nuestra sociedad?, es decir, ¿queremos más mujeres pidiendo la intervención de la autoridad porque sus hijos les han perdido el respeto?

El primer centro de formación de las personas es la casa y su entorno. Jim Rohn dice que somos una combinación de las 5 personas con las que más pasamos el tiempo y esto no solo por la influencia del entorno sobre el individuo sino que además porque el ser humano aprende por modelado, estos es, copiando el comportamiento de los demás.

Esto explica el porqué de manera repentina nos vemos hablando como los demás hablan, comiendo lo que ellos comen, pensando de la manera en que ellos piensan, vistiendo como ellos visten, incluso tratando a los demás como ellos los tratan.

¿En qué condiciones se desarrolló Jesús para tener tal  comportamiento con su madre?, ¿Qué tipo de correctivos aplicados a Jesús anteceden a este llamamiento que hace su madre a la autoridad para que lo encierren?.

La pregunta sigue siendo en tono serio, de preocupación y ausente de sarcasmo: ¿Hacen falta más madres como la de Jesús en la sociedad para acabar con la delincuencia?