Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 10 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Inicia la batalla por Coahuila

Foto: Especial

Foto: Especial

01 de Julio 2022

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

Los tambores de guerra rumbo a la elección de Coahuila sonaron el fin de semana. PRI y Morena realizaron eventos para mostrar músculo político. El tricolor logró reunir a 35 mil personas en Saltillo, el guinda a 5 mil personas en Francisco I. Madero.

Mientras en el PRI el discurso principal estuvo a cargo del primer priista del estado, Miguel Riquelme, Morena tuvo que recurrir a las “corcholatas” que buscan la presidencia de la república y a pesar la presencia de estos políticos que siempre tiene reflectores nacionales no lograron reunir a más de 5 mil personas.

En su mensaje el gobernador, Miguel Riquelme, fue contundente al decir: “Por ningún motivo podemos arriesgar la paz, la tranquilidad y la prosperidad de nuestras familias. En otras entidades, el crimen ha regresado y con mayor violencia, mientras nosotros nos mantenemos como un estado blindado, donde la delincuencia no podrá penetrar”. Incluso fue más allá al afirmar que le ganarán al partido de las “corcholatas”.

Por el lado de Morena ningún mensaje local, Claudia, Adán y Ricardo, están muy lejos de Coahuila. Ellos sueñan con Palacio Nacional lo que menos les interesa es la seguridad de nuestro estado, el atraer inversiones. Ellos apuestan por el centralismo para decir quien va a gobernar nuestro estado. 

Por ejemplo, el político mejor posicionado de Morena es Armando Guadiana de acuerdo a las encuestas serias. Finalmente, el senador lleva mucho tiempo trabajando en Coahuila con la marca Morena, sin embargo es un hecho que la “encuesta” patito, como las que hace este partido y que ya las denunció Ricardo Monreal, le den la candidatura a Ricardo Mejía Berdeja.

Mejía Berdeja lleva más de 10 años fuera de nuestro estado. Incluso en una entrevista cuando era diputado local en Guerrero hablaba con pasión de Acapulco.

“Llevo más de 10 año viviendo cotidianamente en Acapulco, tengo mi ciudadanía guerrerense, he sido diputado federal y local por este estado. Y además mis raíces son de aquí, mi abuelo era guerrerense”.

En otra parte de la entrevista dice:” Yo soy Acapulqueño. “Yo estoy decidido a dar la batalla por Acapulco y Guerrero”. En ese entonces militaba en Movimiento Ciudadano y en los peores días de la violencia que vivimos nunca se acordó de Coahuila. Finalmente, en el mar la vida es más sabrosa.

Esteban Villegas en Durango acaba de confirmar que la realidad que se vive y se ve en el centro es muy distinta a la local. La Alianza Va por México venció a Morena en Durango a pesar de que el gobernador, José Rosas Aispuro, no está bien calificado. En Coahuila la realidad es muy distinta, Miguel Riquelme es el gobernador mejor evaluado del país, ha logrado convencer a sus detractores sobre todo porque mantiene la seguridad en el estado. 

Morena es el partido de moda, pero en Coahuila el PRI luce muy fuerte y más si se concreta la alianza con el PAN y el PRD. Los tambores de guerra han sonado y todo parce indicar que la contienda será entre Manolo Jiménez y el acapulqueño, Ricardo Mejía Berdeja.

@lharanda