Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Hacer conciencia

09 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 09 Abril 2018

 

El tema de los accidentes viales tiene tantos factores que resulta complicado implementar políticas públicas que logren, por arte de magia, desaparecer esta problemática, ya que depende mucho de la sociedad y la sensibilidad de aquellos automovilistas que sin conciencia exceden los límites de velocidad, muchas veces, con varias copas encima.

Se sabe que, en Coahuila, la mayoría de los accidentes son protagonizados por jóvenes y mucho se ha debatido si la responsabilidad primaria es de los padres de familia al no poner límites a los hijos, o es un asunto de las autoridades.

Sin duda tiene que ver en principio con los valores que se inculcan desde el hogar, la formación desde niños y la conciencia personal de cada individuo que decide poner en riesgo su vida y la de los demás.

También hay una corresponsabilidad del gobierno de implementar programas de prevención y de los legisladores de construir leyes que inhiban este tipo de actitudes.

Hay que señalar lo que se hace mal, pero también reconocer lo bueno y en esta ocasión se trata de algo positivo. El actual gobierno estatal pondrá en marcha una campaña para reducir los índices de accidentes viales. Hay que reconocer el interés de esta administración de contribuir con acciones que permitan reducir los riesgos.

Será a partir del próximo 12 de abril cuando la Secretaría de Infraestructura y Transporte inicie un programa de Cultura Vial y Prevención de Accidentes, dirigido a todos los jóvenes de educación media y superior de Coahuila, que se implementará en los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Acuña. Lo anterior ante el incremento de jóvenes que tramitan por primera ocasión su licencia.

La dependencia llevará a cabo pláticas de cultura vial exhortándolos a conducir con precaución y responsabilidad y evitar accidentes. Se les aplicará un examen de 15 preguntas para determinar si son aptos para otorgarles este documento. Una gran decisión.

Para reforzar estas acciones, personal de la dependencia acudirá a las instituciones educativas del nivel medio y superior de las cinco regiones del estado, para concientizar a los estudiantes sobre “las reglas de oro” de la seguridad vial, entre ellas: Usar el cinturón de seguridad, proteger a los niños, manejar sobrio, respetar la señalización, no usar el celular y respetar los límites de velocidad.

También se transmitirán videos sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad, no conducir bajo los efectos del alcohol y la prohibición de utilizar el celular mientras se conduce, para reforzar la plática de Cultura Vial y Prevención de Accidentes. ¡Bien hecho!

Encuentra más notas sobre