Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Firma y Señal

04 de Abril 2016
Los cambios en la Dirección de Policía de Saltillo, son inaplazables

 

Los cambios en la Dirección de Policía de Saltillo, son inaplazables. Las quejas por abusos de efectivos contra ciudadanos son un asunto preocupante para la Comisión de Derechos Humanos, de Xavier Diez de Urdanivia.

 

Está el caso de Isaías Tello Barrientos “Chito”, golpeado por cuatro elementos de la Policía de Saltillo al confundirlo con un asaltante de una tienda de conveniencia en la colonia Satélite. El joven mecánico murió luego de una complicación por la agresión de los uniformados.

 

Este medio día, en la Sala 4 de Juicios Orales, los abogados de “Chito” liderados por Héctor Enríquez Lázaro, estarán en audiencia para definir la sanción contra el cuarteto que el 29 de diciembre golpearon a Tello. Enríquez pedirá la pena máxima de 50 años de prisión por homicidio.

 

Los municipales en Saltillo no tienen compostura. La Comisión de Derechos Humanos documentó en 2013 un toral de 1080 quejas de las que 135 son contra la corporación; en 2014 la cifra alcanzó mil 359 de las que 706 cuestionaban la actuación de la Dirección de Policía de Saltillo; el año pasado mil 503 y de esta cantidad, 700 son contra la agrupación.

 

En 2016 van 35 quejas ante la CDHEC por supuestas violaciones a las garantías, a manos de efectivos en esta capital.

 

Habrá Firmas y Señales si el alcalde “chambón” de Saltillo decide a poner un alto a los abusos de su Policía. Es hora de echar de su gabinete al Director de la Policía, Clemente Yáñez y mejor que piense bien antes de traer al relevo, a otro peor como Eduardo Aburto.