Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 25 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

EN LOS PASILLOS

Bélicos...

Bélicos...

16 de Octubre 2023

MANOLO, DESARROLLO PAREJO

Como se había anunciado, este domingo inició su gira por Asia el gobernador electo Manolo Jiménez, con el objetivo muy claro de atraer a nuestra entidad inversiones que están destinadas a Mexico y que aún no deciden en qué estado las van a aterrizar… importante saber que uno de los planteamientos que desde su campaña política hizo Manolo fue el de llevar desarrollo parejo a todo el estado… Así entonces muy al pendiente deberán estar de los resultados de esta misión económica tanto a Laguna como el centro de Coahuila… Al tiempo.

LA DIFERENCIA DE COAHUILA

A diferencia de otras entidades del país, en Coahuila hay seguridad, paz social y hoy se destaca que una de las causas por las cuales han sido exitosas las políticas implementadas, es porque no se ha escatimado en invertirle a este rubro. La administración de Miguel Riquelme Solís no solamente ha aplicado estrategia sino más de 2 mil 500 millones de pesos.

LAS REDUCCIONES

Es relevante cómo la organización México Evalúa y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), revelan la estrategia fallida del Gobierno Federal contra la violencia, pero además, el error al desaparecer los recursos para los estados como por ejemplo el Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios (Fortaseg).Inició en 2016 con un monto de 5 mil 952.7 millones de pesos. En 2020, se redujo a 4 mil millones de pesos y en 2021 desapareció del PEF, pero el gobernador modificó el plan de inversión estatal y reforzó este rubro tanto para las fuerzas estatales, apoyó a los 38 municipios y hasta fortaleció la infraestructura militar. Es el “Modelo Coahuila”.

BIENESTAR, HERMETISMO

Donde el hermetismo continúa en muchos rubros es en la Delegación de Bienestar que hoy encabeza Claudia Garza del Toro… por ejemplo, nada dicen en la dependencia sobre cuántas dosis de la vacuna Abdala dispondrán para la nueva jornada de vacunación que inicia en el estado este lunes 16 de octubre. Además de que tampoco dan a conocer si el biológico que se aplicará como primera, segunda y tercer dosis será reciclado… en fin, parece que ahí estaban mejor cuando están peor.