Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

En los pasillos

Foto: Especial

Foto: Especial

10 de Noviembre 2022

HACKEO

La noche del martes empezaron a circular algunas imágenes en las que se decía que supuestamente unos hackers habían vulnerado la seguridad de los servidores del Gobierno de Coahuila, algo así como los Guacamaya Leaks pero más local.

Por la mañana de este miércoles, el Gobierno del estado envió un comunicado en el que desmiente esas páginas y asegura que los servidores no fueron violados y estaban operando de manera normal.

Además alertaron a la población de que verifique la autenticidad de los correos que les llegan, porque en estos tiempos no se sabe… con un funcionario de seguridad en la carrera por las elecciones de Coahuila, y usando como se ha visto el espionaje para apuñalarse entre los mismos morenistas, todo puede pasar…

 

OTRA QUE SE DESTAPA

Estamos en la época del “yo también quiero”, y en temas de partidos políticos, nada sorprende, como el hecho de que la diputada local y secretaria general del Partido Verde en Coahuila, Claudia Rodríguez, levante la mano para anotarse como candidata del partido del tucán a la gubernatura de Coahuila, aunque será en diciembre cuando los dueños del PVEM lo definan en su asamblea nacional.

Lo que sí asegura Rodríguez, es que los recientes procesos electorales en el estado los han colocado como la cuarta fuerza política, por lo que no les da miedo ir solos para 2023, descartando cualquier alianza.

Otros que están indecisos para sumarse o descartarse en una eventual alianza con los otrora partidos grandotes, es Movimiento Ciudadano. Poncho Danao, quien mueve los hilos naranjas en la región, también sueña con candidatearse a la grande en el estado, pero habrá qué ver qué cosa le conviene más al búnker de las oficinas centrales de Dante Delgado.

 

OPERATIVOS MOCHILA

Conmocionó a la población de Ramos Arizpe que un menor fuera navajeado tras salir de clases el pasado martes de la Secundaria 82 en aquel municipio, y aunque se reportó que el niño se encuentra estable, las autoridades siguen preocupadas porque se eviten hechos como este.

Es por ello que algunas corporaciones policiacas, con el permiso de instituciones educativas, maestros y padres de familia, estarán realizando de manera aleatoria operativos mochila en la región Sureste del estado, con el fin de evitar que los estudiantes introduzcan a los planteles objetos prohibidos, como ya sucedió con el estudiante que llevó a su salón una pistola calibre .22, que aunque estaba descargada, espantó a todo el mundo.

 

A FAVOR DEL INE

A las voces que llaman a defender al INE y a participar en la marcha que realizarán este domingo varios organismos civiles a lo largo y ancho del país se han sumado legisladores de diferentes partidos, políticos, funcionarios, líderes sindicales y empresarios, quienes de manera unánime han rechazado el intento de disminuir al instituto que tantos años costó construir, y que por el capricho del Presidente ahora está a punto de perder la autonomía y la verdadera representación ciudadana, que va más allá de colocar en la silla consejeros a modo o de plano incapaces para desempeñar el cargo.

Los panistas coahuilenses ya han dicho incluso que están puestos a trabajar con el PRI y el PRD en la construcción de un gobierno de coalición para Coahuila en 2023, y lo único que podría romper con esta intención es que el PRI votara a favor de la llamada “reforma electoral”, que no es otra cosa que el debilitamiento del INE. Y por lo menos ya son varios los diputados federales priistas que han dicho que no van a votar a favor de la propuesta de Morena. Habrá que ver…