Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 29 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

En los pasillos

Foto: Especial

Foto: Especial

04 de Noviembre 2022

MÁS INFRAESTRUCTURA

Dice el dicho que a Dios rogando y con el mazo dando, y es que apenas dos días después de que se avaló la reforma sobre la Guardia Nacional que extiende labores de seguridad para el Ejército hasta 2028, este viernes el Gobernador Miguel Riquelme estará en Ciudad Acuña visitando el nuevo cuartel militar, en el que se invirtieron nada más 480 millones de pesos aportados por el estado.

Con ello, Coahuila suma casi 2 mil 300 millones de pesos en infraestructura militar durante los últimos años, incluido un hospital militar en Torreón. Esto le da capacidad de albergar a 7 mil elementos del Ejército a la entidad, para que luego no falte un loquito que diga que no se les reconoce.

 

RELEVO

Muy claro dejó el recién estrenado presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Germán Paredes Lozano, que al interior del IEC van a cambiar algunas cosas. En su toma de protesta, dejó en claro que se busca el consenso, que se vale el disenso pero no el enfrentamiento personal, pues reconoce que al interior del Consejo, en los últimos meses se dio una crisis de falta de entendimiento. La idea de Paredes es que se deje atrás esa percepción de que en cada sesión los acuerdos se sacaban entre gritos y sombrerazos. Habrá que ver si el resto de los consejeros está de acuerdo.

Y hablando de estrenos, ayer le dieron la bienvenida al nuevo presidente hackeándole la página oficial del IEC, algo que podrá parecer gracioso, pero que pone en duda el blindaje que existe en todo el tema informático del instituto, sobre todo con el proceso electoral de 2023 tocando la puerta.

 

CONTRATOS

El colectivo Pasta de Conchos sigue cuestionando que la CFE de Manuel Bartlett le esté otorgando contratos a diestra y siniestra a empresas mineras de la Región Carbonífera de Coahuila, a pesar de que no cumplen con las condiciones mínimas para la seguridad de sus trabajadores. Es el caso de la empresa “Beneficios Carboneros Mexicanos”, a la que el colectivo señala de haber dejado a un minero lesionado en el abandono, y que posteriormente colapsó dejando atrapados a cuatro trabajadores que afortunadamente fueron rescatados por sus propios compañeros y por Protección Civil del estado. Así las cosas con las minas de carbón, la CFE regalando millones en contratos, y los trabajadores en el abandono de las autoridades. Si no, nomás échele un ojo a las redes sociales de la titular de la STyPS, Luisa María Alcalde. En todo está, menos en la chamba.

 

¡POBRECITO!

El inquilino de Palacio Nacional no halla cómo jalar simpatías en Coahuila para su delfín, Ricardo Mejía Berdeja, y ayer en la mañanera se lanzó contra los medios de Coahuila diciendo que cuando venía los reporteros lo rodeaban y tenía que cuidarse para que no lo golpearan con las cámaras. Se le olvida que aquí muchos medios le abrieron la puerta cuando andaba en campaña y mucho antes de ello, que le dieron voz a sus críticas por la “militarización” de Peña Nieto y Calderón, pero bueno… no es lo mismo ser cantinero que borracho, y dicen que la gratitud no es una de sus virtudes.

Y si alguien tiene duda de quién va a “ganar” las encuestas de Morena para la candidatura de Coahuila, nomás échele un ojo a las declaraciones de AMLO en las que se deshace en halagos para el subsecretario de seguridad, no así para los otros dos aspirantes que según algunas encuestas están por encima de Mejía: Armando Guadiana y Luis Fernando Salazar.