Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 27 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

En los pasillos

Foto: Especial

Foto: Especial

03 de Noviembre 2022

RELEVO EN EL IEC

Hoy en punto de las 11:00 de la mañana, se celebrará en el Instituto Electoral de Coahuila la sesión solemne en la que el hidrocálido Rodrigo Germán Paredes Lozano asumirá las riendas del árbitro electoral de Coahuila, relevando a Gabriela de León Farías, quien tuvo a su cargo la organización de los procesos electorales locales en los últimos años. 

Dicen que De León tiene la mira puesta en una magistratura en el Tribunal Electoral del Estado, donde despacha Sergio Díaz Rendón, con quien ha tenido algunas desavenencias.

Del nuevo presidente del IEC, se puede decir que es un hombre de carrera, formado prácticamente en el Instituto Nacional Electoral, en el que se ha desempeñado durante prácticamente toda su vida profesional. Le tocará, entre otras cosas, llevar las riendas del proceso electoral del año próximo, y asumir la defensa de los árbitros electorales ante los embates de la Cuatroté por desaparecerlos.

 

EN VEREMOS

Durante su visita a Coahuila, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández se sintió tan contento con el recibimiento, que adelantó que espera volver para cabildear “más adelantito” la reforma electoral y la reforma eléctrica, temas en los que los legisladores federales de Coahuila, por ahora, se han pronunciado en contra.

Y es que con la polarización que existe respecto al odio que le tiene AMLO al INE de Lorenzo Córdova Vianello, la discusión de la reforma electoral se va a tensar aún más. Habrá que ver cómo negocia (o extorsiona) Morena a la oposición para lograr su cometido, pues allá en Campeche dicen que Layda Sansores tiene montañas de documentos que le ha hecho llegar el CISEN de manera “anónima” para ventilarlos en “Los Martes del Jaguar”. En su momento veremos y diremos.

 

COMIENDO CABRITO

Ayer se les vio muy contentos compartiendo el pan, la sal y la fritada allá en un famoso restaurante al norte de la ciudad especializado en cabrito, al regidor morenista de Ramos Arizpe Ariel Maldonado Leza, su esposa la diputada Lizbeth Ogazón Nava, y al ex Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, quien renunció hace algunos meses al cargo para, dijo en aquel entonces, dedicarse a la academia.

Mientras, en un salón de ese mismo restaurante, el Senador Armando Guadiana Tijerina acompañado por la vieja guardia de Morena en Coahuila, representada por Guadalupe Céspedes y Raúl Yeverino, anunciaba su intención de no dejarse ganar la candidatura de ese partido para el próximo año.

Con la cercanía del proceso electoral, empiezan ya a moverse las piezas, los acomodos, las amistades y, sobre todo, los intereses.

 

AGANDALLE

La convocatoria emitida por Morena para que se registren a partir de hoy jueves 3 y mañana viernes 4 de noviembre los interesados en la “Coordinación por la Defensa de los Programas de la 4T en Coahuila”, el eufemismo utilizado para llamar así a la candidatura, no sólo fue diseñada a la medida de Ricardo Mejía Berdeja, quien ya se ostenta como casi casi casi candidato. También invalidó los derechos y libertades de los demás, pues entre las bases se encuentra la prohibición para criticar a otros aspirantes, al partido o a su dirigencia so pena de cancelarles el registro. Pero junto con su registro deberán firmar una “carta vinculante” en la que se comprometen a aceptar, sin chistar, los resultados del proceso que se hará a base de encuestas, desde luego las ya conocidas que hace Morena nacional. Pura farsa pues . Habrá que ver la semana entrante quiénes y cuántos se registraron en este proceso cuyos resultados son de pronóstico reservado ante el evidente agandalle.