Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 29 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

En los pasillos

Foto: Especial

Foto: Especial

02 de Noviembre 2022

RECONOCIMIENTO

La afirmación de que Coahuila es un referente nacional en materia de seguridad y coordinación con el Gobierno federal no es nueva, pero toma especial relevancia que sea el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien haga este reconocimiento desde la máxima tribuna del estado, el Congreso local.

Ayer el Congreso de Coahuila aprobó por mayoría la reforma al artículo 5 transitorio de la Ley que en 2019 sirvió para crear la Guardia Nacional, que ahora pasará a jurisdicción militar y le permitirá al Ejército participar en tareas de seguridad hasta el 2028.

El titular de la Segob dijo que Coahuila vive una realidad muy distinta a otras entidades en el país, que en palabras del responsable de la política interna del país, viven en la “zozobra”.

Buena impresión se llevó Adán Augusto López, quien se dio tiempo de admirar la estatua de Carranza en el lobby del Congreso, y de señalar que Manuel Acuña es uno de sus poetas favoritos por su famoso “Nocturno a Rosario”. Al final le regalaron dos botellas de vino, pan de pulque y hasta un chicharrón.

 

POR ‘QUEDABIÉN’

Hubo quienes esperaban que se suscitara algún roce entre el Secretario de Gobernación y el Gobernador Miguel Riquelme, ambos políticos de altura, quienes le apostaron al reconocimiento mutuo por los frutos que ha rendido la coordinación en materia de seguridad para Coahuila.

Pero siempre habrá un “prietito en el arroz”, y ese resultó, para no variar, el diputado lagunero Rodolfo Walss Aurioles, ex panista que se ha querido subir al tren de la 4T pero como que ahí tampoco lo quieren.

Ayer, desde el estrado, lanzó a voz en cuello acusaciones de corrupción y malos manejos que esperaba fueran respaldados por los morenistas. Pero mientras los asistentes a la sesión se mantenían a la expectativa de que algún diputado priista le contestara, fue el propio titular de la Segob quien le dijo que no estaba de acuerdo con sus conceptos, y reconoció todo el trabajo que ha realizado Miguel Riquelme.

Luego, el gobernador contestó con datos precisos una a una las acusaciones a Walss, tan acostumbrado a hacer de la tribuna un circo. “Yo sí con respeto le hablo”, le enfatizó el mandatario al diputado, quien quiso quedar bien ante el funcionario federal y solo logró quedar en ridículo. Como dicen en mi pueblo, le salió el “deste” por la tirata.

 

LA ESTÁ PENSANDO

Dice la diputada de Morena Lizbeth Ogazón Nava, que la pensará en los próximos días para decidir si participa o no en la elección interna de su partido para definir a quien habrá de abanderar la causa guinda en el proceso electoral del próximo año. Alguien tendrá que decirle que se apure, pues la convocatoria salió el lunes por la noche, y solo tiene dos días para inscribirse.

Pero también es entendible que no se decida, viendo cómo los aspirantes se están maltratando entre sí, tal vez le convenga esperar un mejor momento para pensar entrarle a la competencia. Por lo pronto, luego de los registros, no le extrañe que la guerra sucia se incremente entre Armando Guadiana, Ricardo Mejía y Luis Fernando Salazar, quienes están más que apuntadísimos.

 

EL QUE NADA DEBE…

Dice Roberto Piña, alcalde de Frontera, que las acusaciones por haber comprado con sobreprecio dos unidades recolectoras de basura para ese municipio son solo “politiquerías”, y que el que nada debe, nada teme. 

Por ahora, la Fiscalía Anticorrupción de Jesús Flores Mier no ha dicho “esta boca es mía”, y no ha llamado a declarar al edil ni a alguno de sus funcionarios, aunque en teoría mantiene la carpeta abierta que inició por oficio cuando se hicieron públicas las facturas y las denuncias de integrantes del cabildo fronterense.

Piña de momento dice caminar tranquilo, y esperar a que se disipen las sombras de corrupción de su administración una vez que se calmen las aguas.