RUBÉN AGUILAR VALENZUELA
El sábado en una comida de amigas y amigos, se hizo una encuesta entre los presentes, con tres rondas de preguntas, que se contestaban en papeletas anónimas que se ponían en una urna.
Es un ejercicio, que en medio de una rica comida a la hora de los postres, se hace todos los años convocados por un amigo muy querido de todas y todos.
En esta ocasión nos reunimos 37 comensales. Había intelectuales, académicos, periodistas, embajadores, escritores, artistas, abogados, empresarios, funcionarios nacionales e internacionales.
La primera pregunta: ¿Quién piensas será el candidato de Morena en la elección presidencial de 2024? 18 dijeron que Claudia Sheinbaum; 9, que Adán Augusto López y 8 que Marcelo Ebrard. Dos votos se anularon.
La segunda pregunta: ¿Quién piensas será el candidato de la alianza Va Por México? 9 dijeron que Luis Donaldo Colosio; 6, que Ricardo Anaya; 5, que Marcelo Ebrard; 5, que Miguel de la Madrid y 3, que Santiago Creel. Con un voto se menciona: Xóchitl Gálvez; Mauricio Vila; Samuel García; Juan Ramón de la Fuente; Ricardo Monreal; Dante Delgado y Javier Corral. Dos votos se anularon.
La tercera pregunta: Si la elección fuera entre Sheinbaum y Colosio, ¿Quién piensas ganaría la presidencia de la República? 18 que Colosio y 14 que Sheinbaum. Cinco votos se anularon.
Es un ejercicio entre amigas y amigos que están bien enterados de lo que sucede en el país y siguen con atención la coyuntura. De los que estaban ese día había nueve que escriben semanalmente en periódicos o blogs. Todas y todos se divirtieron con el ejercicio.
Las y los asistentes saben de lo relativo del mismo, pero también que, aunque falta todavía mucho tiempo, la lista de los nombres se va reduciendo. Aparece, para todos es una sorpresa y novedad, el de Luis Donaldo Colosio que hace solo meses atrás no estaba presente en las encuestas. Ahora se encuentra en todas.
En las respuestas a las preguntas se expresa, pero en la conversación fue todavía mucho más claro, que las viejas caras del PRI y del PAN no pueden ser candidatos de la alianza en 2024. Su hora ya pasó, aunque algunos no se den cuenta o se nieguen a aceptarlo. La realidad habrá de imponerse. Las carnitas y la chiquita estaban buenísimas.
Twitter: @RubenAguilar