Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

El presidente López Obrador, visto por un mexicano desde el exterior

Rubén Aguilar. Foto: Especial

Rubén Aguilar. Foto: Especial

16 de Junio 2022

RUBÉN AGUILAR VALENZUELA

Mantengo una relación cercana con un amigo muy querido que desde hace 40 años se fue a vivir a Canadá. Compone y canta. En México participó en un conjunto musical y compuso música para obras de teatro.

Tiene cientos de canciones escritas por él, que también ha grabado. En Canadá ha puesto música a obras de teatro, realizado piezas para el trabajo actoral y educativo. También ha trabajado en el campo de la plástica.

Nos comunicamos casi a diario. Hablamos de arte, de cine, de libros y de música. De nuestra historia compartida. En la conversación con frecuencia sale la situación de México y la manera de hablar y actuar del presidente López Obrador.

Este mexicano, después de cuatro décadas de vivir fuera del país, se mantiene al día de lo que aquí sucede. Sigue los acontecimientos a través de la prensa, y también del intercambio con amigos.

Aquí presento algunos de sus comentarios sobre México y el presidente, de diciembre de 2020 a diciembre de 2021. Son la expresión muy personal de un artista que ve a su país desde una realidad democrática como la de Canadá. Todas las frases son textuales:

– Qué indiferencia hacia el sufrimiento de parte de ya sabes quién. Todo se paga en esta vida (…) Espero que sea cierto.

– Sociedades de gobiernos populistas se compran el boleto, pero les cuesta reconocer que no se sacaron la rifa como les habían prometido. Estaban seguros que el premio era suyo. Se lo habían creído. En eso fincaban su esperanza.

– Estos populistas se parecen tanto (…) Una cigüeña tarada los aterrizó a todos en este mundo.

– El presidente y López-Gatell irresponsables e insensibles ante la tragedia humana. Un matadero que da gusto. Si fuera béisbol el marcador sería 30 carreras a una.

– El tipo (presidente) tiene un complejo de inferioridad tal, que necesita inflarse como zepelín absurdo.

– Es (el presidente) quien ha estado atacando a la prensa constantemente en sus mañaneras, con nombres y señales.

– Los crímenes de los activistas sociales son los que más duelen. Por qué la única razón de vivir de esta gente era ayudar a sus semejantes. Algo así como los misioneros católicos.

– Tendremos que esperar al juicio de la historia para poner al presidente en su lugar.

– Me alegra que la prensa internacional haga pedazos a este baboso (presidente).

– Me entristece que la imagen mexicana esté tan devaluada gracias a este esperpento (presidente).

– Muy triste ver que alguien ligado al narco (presidente) ha venido a destruir todo un país. Y desgraciadamente no habrá manera de recuperarlo en muchos años.

– En la cabeza el señor presidente que no tiene ni dos dedos de inteligencia.

– Y me pregunto si ya nos acostumbramos al narco y sus matanzas y esta es la nueva normalidad. Da miedo.

– El tipo (presidente) le da en la torre a todo. Pero el medio ambiente es sagrado.

– Y ahora este tipo (presidente) rompe reglas, golpea a migrantes, y no da medicinas a los niños con cáncer.

– Ahora se siente el mesías, va a las Naciones Unidas a solucionar el problema de la pobreza. Da risa.

– Me parece absurdo como el Ejército ha ido adquiriendo tantas responsabilidades que no le corresponden como institución castrense.

– (El presidente) está jugando con fuego. Es muy peligroso. Si yo fuera el señor presidente no me confiaría tanto de una institución también armada.

– Desesperante la pasividad del gobierno. Las Fuerzas Armadas ocupados en trenes, aduanas, migrantes y refinerías….

– Muy triste toda esta realidad de inmigrantes, aquí, en África, Europa y en todas partes del mundo. Razones políticas y ecológicas los mueven a buscar el pan en otro lado.

– Es increíble que la evidencia de toda esa corrupción pase invisible ante los ojos de las autoridades que deberían investigar esos casos.

– Triste situación, enmascarada y manipulada por el tipo (presidente).

 

Twitter: @RubenAguilar