Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 27 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

El presidente de Chile y la democracia

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

13 de Octubre 2022

RUBÉN AGUILAR VALENZUELA

Una y otra vez en sus discursos y entrevistas, el presidente de Chile, Gabriel Boric (36), marca su distancia con la izquierda latinoamericana autoritaria y populista.

En el marco del foro El reto social de América Latina. Reformas, derechos y diálogo social en Chile y América Latina, que se celebró en Santiago de Chile, tuvo una conversación con Pepa Bueno, directora de El País (30.09.22).

Transcribo frases textuales de Boric, que expresan la manera de pensar de la nueva izquierda democrática latinoamericana:

 

Vida institucional

“En esto recogemos la tradición de parte importante de la izquierda chilena, somos muy respetuosos y valoramos mucho las instituciones”.

 

Cambios y transformaciones

“Sabemos que los cambios y las transformaciones para que se sostengan en el tiempo no pueden depender del Gobierno de turno, sino que se tienen que sustentar en instituciones”.

 

Diferencias con los suyos

“He tenido discusiones muy fuertes al interior de mi sector, en diferentes momentos. Siempre es bueno incomodar o forzar a nuestra propia gente a reflexionar sobre nuestras propias convicciones.

 

Diferencias con la derecha

“Yo con la derecha tengo diferencias ontológicas. Con mis compañeros de ruta tengo diferencias”.

 

Al cielo por asalto

“La idea de que es posible tomar el cielo por asalto y darle la vuelta a todo es bonita para la poesía, y me gusta mucho la poesía, pero creo que a la hora de ser Gobierno uno tiene que hacerse cargo de la historia que tiene detrás”.

 

América Latina

“No creo en los grupos en donde solo están quienes tienen afinidad ideológica. Yo quiero construir una unidad latinoamericana que vaya más allá de los gobiernos de turno”.

El presidente chileno con sus ideas, siempre expresadas con especial cuidado, aporta nuevos aires a la izquierda democrática latinoamericana.

Hoy en América Latina, la nueva izquierda chilena, la propia de la generación de Boric, se ha convertido en un centro generador de ideas y conceptos novedosos.

 

Twitter: @RubenAguilar