Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

El narco en las elecciones

Rubén Aguilar. Foto: Especial

Rubén Aguilar. Foto: Especial

03 de Junio 2022

RUBÉN AGUILAR VALENZUELA

En la elección del pasado 6 de junio de 2021, cuando estuvieron en juego 16 gubernaturas, en ocho de ellas fue evidente la intervención del narco en el proceso electoral.

La oposición documentó la mecánica y los resultados de la jornada y presentó una denuncia de la intervención del narco a favor de los candidatos de Morena, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Donde hay evidencia, de diverso tipo, sobre la participación del narco es en los estados de: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Colima, Guerrero, Zacatecas y Michoacán. Estados donde ganó Morena.

Recientemente el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) dio a conocer una investigación donde identifica la presencia de 150 grupos delictivos a nivel nacional todos, por lo general, aliados o al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CS).

El estudio ofrece un mapa de la presencia de los distintos grupos en cada una de las entidades federativas. El próximo domingo están en juego seis gubernaturas: Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.

Tamaulipas es el estado con mayor presencia de grupos criminales. Hay nueve: Cártel del Golfo, Golfo Nueva Era, Cártel del Noreste, Zetas Vieja Escuela, Tropa del Infierno, Los Treviño, Los Metro, Grupo de Narco Rap y CJNG.

Quintana Roo tiene cinco: CJNG, Cártel del Golfo, Los Pelones, Zetas Vieja Escuela y Comandante Coronavirus. Durango tiene cuatro: CJNG, CS, Los Cabrera y el Cártel del Poniente.

Oaxaca tiene tres: CJNG, Cártel de los Pantoja y Los Chukys. Aguascalientes tiene dos: CJNG. Hidalgo tiene también dos: CJNG y Zetas Vieja Escuela.

La presencia de estos cárteles está documentada por las autoridades federales y locales. En todos los casos sus actividades están relacionadas con los asesinatos, las desapariciones, la venta de drogas, la extorsión y la piratería.

En lo que lleva el gobierno del presidente López Obrador con su estrategia de “abrazos no balazos”, el crimen organizado ha crecido y se ha fortalecido y también han aumentado los asesinatos y la rivalidad entre los grupos.

El narco, en el pasado, a nivel de las elecciones influía en el ámbito municipal, en ciertas regiones del país, donde ponía al jefe de la policía y en algunos casos a los alcaldes, pero su intervención en la elección de gobernadores era menor.

A partir de la elección del 6 de junio de 2021 la situación cambió de manera radical. El crimen organizado participó en las elecciones a gobernador como nunca había ocurrido en la historia de México. Su influencia fue definitiva. Habrá que ver lo que sucede en la elección del domingo.

 

Twitter: @RubenAguilar