Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

El INE y la sociedad mexicana

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

03 de Noviembre 2022

RUBÉN AGUILAR VALENZUELA

En estos días en diversos foros, sobre todo la Cámara de Diputados, se discute con gran intensidad sobre el INE y una posible reforma electoral. Hay 107 iniciativas sobre el tema.

La posición de los dirigentes políticos, en particular de los diputados y senadores, es fundamental, pero para estos lo debería ser qué piensan sus representados y la sociedad.

El 76% aprueba el trabajo que el INE ha realizado organizando elecciones frente al 21 % que lo desaprueba. El 70 % confía mucho o algo en el INE y el 30 % poco o nada, según encuesta de Reforma (01.11.22).

Y el 71 % de la ciudadanía considera que la democracia en México estaría en peligro si desapareciera el INE contra 23 % que dice no lo estaría.

Una gran mayoría, el 88 % de la ciudadanía considera que es muy o algo importante que el INE sea autónomo del presidente frente al solo 12 % que esto le resulta poco o nada importante.

El INE tiene una mejor valoración que el presidente López Obrador, los senadores, los diputados y los partidos políticos.

Del INE, el 73 % tiene una imagen muy buena o buena, del presidente el 70 %, de los senadores el 33 %, de los diputados federales el 31 % y de los partidos políticos el 30 %.

Para el 16 % la imagen del INE es mala o muy mala, del presidente el 16 %, de los diputados federales el 37 %, de los senadores el 39 % y de los partidos políticos el 48 %.

El 79 % piensa que la prioridad de una reforma electoral debería ser garantizar elecciones limpias e imparciales y solo el 19 % para contar con un sistema electoral más barato.

Con relación a la actual discusión sobre una reforma electoral, el 65 % piensa que debería tener lugar después de la elección presidencial del 2024 y 31 % que conviene sea ahora.

Los políticos deben tener en cuenta que para el 70 % de la ciudadanía lo más importante de la democracia es que ellos sean honestos y busquen el bien del país. ¿Lo son? ¿Lo buscan?

La propuesta de reforma electoral que mandó el presidente a la Cámara de Diputados no será aprobada por la oposición y las demandas de esta no van a ser aceptadas por el presidente.

Lo altamente probable es que solo haya acuerdo entre la oposición y el presidente, Morena no decide por su cuenta, en modificaciones menores a la actual ley electoral.

 

Twitter: @RubenAguilar