Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 14 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Dobleces

Voces

Voces

23 de Febrero 2024

El polémico Cedric

Israel Mendoza Pérez

@imendozape

El polémico exsubsecretario de Comunicaciones y Transportes Cedric Iván Escalante Sauri es el encargado, desde abril de 2021, de la dirección general de la presa Santa María, en Sinaloa. Su presencia en la cuatroté significa la tolerancia de conflctos de interés y sobrecostos. Desde su paso en comunicaciones y transportes movía una red de testaferros y prestanombres a quienes otorgó contratos de obra pública a empresarios liderados por un íntimo: Marcos Salas, expulsado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hace unos años.

Ahora, el propósito del Proyecto Baluarte-Presidio Presa Santa María, inaugurada en diciembre de 2023, es suministrar agua para el riego de 24 mil 250 hectáreas, abastecer agua potable a 429 mil 600 habitantes, proteger a la población ante escurrimientos y generar energía eléctrica.

Acostumbrado a manejar dinero público y privado al mismo tiempo, el director y mandamás, Cedric Escalante recibe un salario mensual de 122 mil 270 pesos, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Pero sobre él no sólo llama la atención su oneroso salario, o su facilidad para navegar entre el servicio público y la proveeduría de gobierno sin mayores consecuencias, sino las informaciones que comienzan a surgir en torno a su gestión.

El tema es serio, pues la constructora ICA acusó a la Conagua de pagar un sobrecosto de 246 millones de pesos para una de las obras del Proyecto Baluarte y es que el 15 de mayo de 2023, el Organismo de Cuenca Pacífico Norte de Conagua adjudicó a la Constructora y Arrendadora López, en consorcio con Ozone Ecological Equipments un contrato de 892.6 millones de pesos para la obra denominada construcción del sifón cruce con el Río Baluarte.

Lo anterior, aunque la oferta era la cuarta más onerosa de las 19 que se presentaron, y 246 millones de pesos más alta que la más baja presentada por ICA. En consecuencia, el 21 de junio de 2023, se dio a conocer que ICA presentó una demanda de amparo contra el Órgano Interno de Control (OIC) de Conagua, porque ante un recurso de inconformidad no suspendió la ejecución del fallo de la licitación y firma del contrato respectivo. 

“La autoridad responsable violentó los derechos humanos de los quejosos, toda vez que a pesar de que su oferta económica fue la más baja de los 19 licitantes, declaró insolvente la misma”, afirma ICA en su amparo, según lo reportado.

Será ahora responsabilidad de las autoridades revisar con lupa las asignaciones en tiempos de Cédric Escalante para descartar desvíos, sobreprecios, favoritismos y amaños, sin descartar que habrá que revisar también con pinzas si no hay algún conflicto de interés porque este exfuncionario que hasta hace poco ocupaban un puesto clave en la SCT para la construcción de obra pública, ahora aparece de repente a la cabeza en la construcción y operación de uno de los proyectos hidráulicos más importantes del sexenio.

La advertencia de empresarios del sector de la construcción existe y los antecedentes sobran sobre la entreverada red de intereses de Cedric Escalante que se dividen en lo público y lo privado y en ambos obtiene ganancias.