Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Dobleces

Voces

Voces

20 de Diciembre 2023

Monopolio sin pudor

Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Un escándalo de dimensiones económicas en el que se encuentran involucrados gobiernos estatales por cientos de millones de pesos es el de empresas especializadas en la fabricación de productos destinados a combatir la falsificación, ya que se encuentran bajo la mira de las autoridades ante posibles prácticas monopólicos. Estos casos  revelan que al menos seis sociedades estarían distribuyéndose el mercado de contrataciones públicas para suministrar tecnología y productos anti falsificación, tales como placas, hologramas, calcomanías, tarjetas de circulación y certificados.

La información sale a relucir a raíz de una denuncia presentada en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Andrea Marván Saltiel, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Antonio Martínez Dagnino, en la que se menciona a las empresas Accesos Holográficos, Zeitek Soluciones, Placas y Señalamientos Mexicanos, y Appli-K, vinculadas a José Ramón Bautista Pérez Salazar y Rafael Artasánchez Bautista, quienes se habrían beneficiado con onerosos contratos. 

La información obtenida refiere que Accesos Holográficos S.A. de C.V. tiene entre sus accionistas a José Ramón Bautista Pérez Salazar y Rafael Artasánchez Bautista, quienes también son propietarios de Zeitek Soluciones, S.A. de C.V. La denuncia además los relaciona con Placas y Señalamientos Mexicanos S.A. de C.V. y Appli-K S.A. de C.V. En este caso, sin pudor se engaña a gobiernos estatales, los cuales se vuelven cómplices de este entramado.

Entre 2010 y 2023, Accesos Holográficos habría obtenido alrededor de 223 millones de pesos y 54 millones de dólares en 60 contratos con dependencias de la administración pública federal, mayormente a través de adjudicaciones directas. Además, habría formalizado numerosos contratos con gobiernos estatales, incluyendo CDMX, Sonora, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Querétaro.

Placas y Señalamientos Mexicanos habría obtenido contratos en diversas administraciones estatales, como Tamaulipas, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Tlaxcala, mientras que Appli-K S.A. de C.V. habría formalizado contratos en Michoacán e Hidalgo. Por último, Zeitek Soluciones se adjudicó un contrato en Aguascalientes.

En relación a este tema, se han reportado presuntos obstáculos en licitaciones que beneficiarían a esta red de empresas que gravitan y en el que se usan disfraz de competencia. Por ejemplo, en Querétaro, se documentó que Placas y Señalamientos Mexicanos ganó una licitación en 2021 por 243 millones de pesos debido a que se solicitó tecnología patentada.

El 30 de noviembre de 2021, durante la junta de aclaraciones de la Licitación Pública Nacional Estatal LPNE-031/2021 para la “Adquisición de placas metálicas y tarjetas de circulación”, Accesos Holográficos y Placas y Señalamientos Mexicanos fueron cuestionadas por otros participantes, pero el Gobierno del estado no aceptó eliminar ciertos requisitos, según consta en el documento de la junta de aclaración obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

La red de empresas ya perdió el tacto y sus movimientos dejaron el rastro por ello es que ahora se tiene identificado, según las autoridades desde donde se comenzó a trazar esta trampa para los gobiernos estatales. Los empresarios ya están ubicados y la autoridad fiscal ya comienza a tejer fino contra ellos.