Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 29 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Dobleces

31 de Julio 2023

Navarro de los filos

Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, le detonaron en las manos conflictos en dos de los sectores relevantes, en materia económica, para la entidad. Una inversión en materia turística y el desarrollo de la actividad pesquera se encuentran en disputa y amenaza con escalar a bloqueos de carreteras y protestas en el edificio de gobierno; sin embargo, la administración estatal no se atreve a meter orden.

Los abusos de Vertex Real State, encabezada por Ricardo Zúñiga Massieu, en la región pesquera de San Pancho y Sayulita, utilizada por los pescadores de la zona para el traslado y comercialización de sus productos es la muestra de la debilidad del gobernador para evitar un atropello por parte del consorcio inmobiliario.

Navarro Quintero no tiene carácter para tomar un caso que tiene antecedentes desde 2019, cuando se dieron las primeras quejas contra Vertex, ya que, de manera ilegal, decidieron apropiarse del paso que además de ser zona federal, era utilizado por el turismo nacional y extranjero que cada año visita la Riviera Nayarita.

Lo anterior consta en la carpeta de investigación NAY/SAY/V/RH/02846/2023 a cargo de la fiscalía general del estado. Incluso, todo lo que se ha destapado por este caso ya circula por los pasillos del Palacio de Gobierno de Nayarit, encabezado por Miguel Ángel Navarro Quintero, quien, desde el inicio de su gestión se pronunció a favor de los sectores más desprotegidos como lo es el de la actividad pesquera. Sin embargo, de seguir en la actitud de dejar pasar los problemas habrá retorcido los preceptos de la cuatroté, como es el de estar a favor del pueblo.

El gobernador Navarro Quintero divide sus intereses, entre apoyar a los pescadores afectados y dejar que crezca el desarrollo turístico. Y es que en la actualidad son muy sonados los problemas que tiene el corporativo Marriott International, encabezado por Brian King para la región Caribe y Latinoamérica en su mega desarrollo turístico en Bahía de Banderas, Nayarit.

Los intereses económico-financieros en el proyecto inmobiliario, detienen a la actual administración para actuar en un conflicto en materia de inversión en el sector turístico, ya que es uno de los sectores más relevantes para la entidad. Sin embargo, Anthony Capuano, presidente y CEO de Marriott International, y el grupo de inversionistas que lo acompañan en el proyecto se encuentran incómodos en el estado, ya que confiaron su capital en Vertex Real State y ahora ven en riesgo su inversión, tras cuatro años de conflicto y el gobernador no ayuda a destrabar el conflicto.

En esta maraña Josh Fluhr, vicepresidente Senior y director general de Global Edition Hotels, también está muy preocupado y molesto con Vertex. Es un hecho que, aun cuando la Administradora de Fondos de Capital Privado, Vertex Real Estate, cotiza en la BMV desde hace más de 10 años, no puede actuar por encima de la ley, ni afectar a cientos de familias en sus fuentes de empleo y bienestar, pero tampoco el mandatario estatal atiende a este sector ni se prestó al diálogo entre las partes. Los inversionistas y los pobladores afectados.