Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 25 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Dobleces

26 de Julio 2023

Pepenador político

Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Los altibajos del Partido Encuentro Solidario se deben a la inestabilidad ideológica de su fundador y propietario Hugo Eric Flores Cervantes. Su pragmatismo lo llevan a convertir el partido en una especie de carretilla dedicada a la pepena de políticos. Muy similar a la añosa práctica de uno de sus exaliados Dante Delgado Rannauro.

Ahora, el partido de derecha-cristiana comenzó a reestructurarse con miras a 2024. Sus primeros pasos son en el plano regional, sus intereses los movió a Baja California, en donde Jorge Hank Rhon se ubica como el hombre fuerte del PES en compañía de César Hank Inzunza, presidente del PES en Baja California y Juan Carlos Hank Krauss, regidor en el ayuntamiento de Tijuana. Ambos hijos del que fuera candidato al gobierno del estado.

En 2003, el PES nació como asociación civil y obtuvo su registro como partido político estatal en Baja California en 2006, tres años después de haberse constituido como una asociación. Gracias a la alianza que sostuvo con el PAN.

La segunda base de la estructura partidista de Flores Cervantes, la llevó a sus orígenes en el estado de Hidalgo. Con la salida de Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI y la decena de priistas vuelve a tener una conformación en lo local necesaria para retomar el camino rumbo a los próximos comicios. En sus orígenes, las estrategias y decisiones las tomaban, desde Pachuca, Alejandro González, exsecretario general del PES, y Natividad Castrejón Valdez, entonces líder del partido en el estado. González es sobrino de Jesús Murillo Karam y Castrejón Valdez creció en el estado en la época de poder de Osorio Chong. Por eso la búsqueda de regionalizar la estructura del PES.

Hugo Éric Flores Cervantes, quien fungió como oficial mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la época del calderonismo tiene la costumbre de aliarse con el mejor postor sin ningún pudor.

Comenzó su carrera en el PRI de la mano de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en la época en la que el Frente Juvenil Revolucionario funcionaba como cantera de cuadros. Ambos mangonearon ese sector del priismo. Su salida del tricolor y búsqueda de poder lo llevaron a crear una Agrupación Política Nacional con laxitud en su ideología, lo mismo se alió con Dante Delgado, Vicente Fox y Felipe Calderón. Además de otros personajes políticos ostentosos. En 2003 Hugo Erick Flores Cervantes, consiguió una candidatura para su hermano Germán Horacio Flores Cervantes como diputado local en la ciudad de México. Aunque solo fue testimonial aun así sentó sus bases con otro electorado.

Posteriormente se convirtió en un partido de corte familiar. En el que los elegidos y candidatos principales son los hermanos del pastor-político, Hugo Erick Flores Cervantes.

Flores Cervantes consiguió reflector y cargos durante el arranque de la cuatroté, en las postrimerías se encuentra en proceso de degeneración. Una de sus últimas alianzas fue con Francisco Chiguil para colocar a su hermana Rocío Flores Cervantes como concejal en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Y así, el partido de Hugo Flores transita en el espectro político como pez de aguas turbias.