Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 29 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Día Rosa

Álvaro Moreira. Foto: Especial

Álvaro Moreira. Foto: Especial

24 de Octubre 2022

ÁLVARO MOREIRA

El 19 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud con el objeto de crear consciencia entre la población sobre esta problemática e impulsar la creación de campañas de prevención para alertar sobre la importancia de la detección temprana.

Esta enfermedad es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo, con más de 2.2 millones de casos diagnosticados en el año 2020. Además, es la principal causa de mortalidad en las mujeres, con alrededor de 685 mil defunciones como consecuencia de esta.

En Coahuila este padecimiento es clasificado como uno de los mayores problemas de salud pública, emprendiendo una serie de acciones y estrategias tendientes a fortalecer la salud de las mujeres y reducir su incidencia.

A través del Sistema DIF Coahuila, se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud y los municipios, implementando más de 90 actividades encaminadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento, tales como los programas “Únete, Vamos a Checarte”, que mediante unidades móviles lleva brigadas a las colonias y ejidos, promoviendo pláticas y realizando pruebas de detección oportuna.

Con el programa “Contigo, en la Atención del Cáncer”, se busca contribuir a través del apoyo con los medicamentos, estudios y valoraciones que les son prescritos a las personas para su tratamiento. De igual forma, se brinda apoyo económico de hasta 10 mil pesos para el pago de estudios o tratamientos especiales.

En alianza con organismos de la sociedad civil y los 38 DIF municipales, el gobierno de Coahuila ha realizado 558 brigadas de prevención y detección, 4 mil 300 exploraciones, 4 mil 400 canalizaciones a mastografías, 8 mil 600 estudios de colposcopia, VPH y papanicolau.

En base a todo ello, en este día quiero aprovechar para hacer un llamado a todas las mujeres coahuilenses, para que se acerque a las unidades de salud, pero sobre todo a que realicen la práctica de autoexploración. A todas las mujeres y sus familias que atraviesan o que vivieron esta difícil enfermedad, mi reconocimiento, apoyo y solidaridad.

Me despido de ustedes amigos, esperando reunirnos de nuevo, por este medio, la próxima semana. Que Dios los bendiga.