Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Copa Peñoles una apuesta contra la violencia

Foto: Especial

Foto: Especial

27 de Mayo 2022

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

En 2011 los habitantes de Torreón vivíamos con miedo, atrapados en la espiral de la violencia. Todos los días había malas noticias, e incluso medios internacionales visitaban nuestra ciudad para realizar reportajes sobre la zona de guerra en que se había convertido La Laguna.

En 2011 TV Azteca transmitía el juego Santos- Morelia y alrededor del minuto 40 se escucharon   disparos lo que provocó la estampida de los jugadores y árbitro que huyeron en busca de refugio. Los aficionados se escondían en sus butacas para ponerse a salvo, otros corrían. Todo esto lo transmitió en vivo la televisión en un hecho inédito. Así era la violencia que se vivía en Torreón y que puso a nuestra ciudad en el mapa internacional como uno de los lugares más inseguros del mundo.

En 2011 Peñoles en conjunto con el Club Santos Laguna unieron esfuerzos para realizar la Copa Santos-Peñoles con el objetivo de recuperar los espacios públicos, con la meta de que los niños y jóvenes apostarán por el fútbol y no por la violencia.

Peñoles vio en el fútbol una herramienta para hacer comunidad, para que los jóvenes y niños aprendieran valores como trabajar en equipo, ser buenos estudiantes, desarrollar la competitividad y la solidaridad que se fomentan en el deporte. 

Esta copa se suma a los esfuerzos que realiza Peñoles con sus Centros Comunitarios donde se promueve la creatividad y el ser emprendedor, así como su patrocinio en el certamen de robótica First. La apuesta es la misma: la educación, los valores y hacer comunidad.

El pasado martes se llevó a cabo la inauguración de la décima edición de la Copa Santos – Peñoles con la presencia de los 280 equipos, 27 de los cuales son parte de las Academias Santos Peñoles y Fresnillo. En esta justa deportiva internacional participarán equipos de Ecuador, Guatemala, México y Estados Unidos.

“Estamos orgullosos de poder patrocinar esta copa, que en realidad lo que busca es una transformación de vida en los muchachos y las muchachas que participan, pensamos firmemente que a través de deporte podemos educar y formar a nuestros jóvenes con valores como el trabajo en equipo, la disciplina, del cumplir con la escuela y del juego limpio”, dijo en la ceremonia de inauguración Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.

Este evento que es patrocinado por Peñoles significa también una importante derrama económica para Torreón ya que son aproximadamente 14 mil personas los que visitan nuestra ciudad con motivo de esta Copa.

El fútbol arroja muchos valores no en balde el escritor Albert Camus dijo: “lo que finalmente sé con mayor certeza respecto a la moral y a las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol”.

 

@lharanda