Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 27 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

CONVICCIONES, La economía en 2023

Rubén Aguilar. Foto: Especial

Rubén Aguilar. Foto: Especial

10 de Febrero 2023

Rubén Aguilar Valenzuela

Las expectativas económicas para 2023 no son buenas, lo señalan organismos internacionales y nacionales, la única voz que dice todo marcha sobre ruedas y el país crece es el presidente López Obrador.

 

Para 2023, el FMI proyecta un crecimiento del 1.2 % corrigiendo su expectativa inicial del 2.7 %, Citibanamex pronostica 1.4 % y el Banco Mundial 0.9 %.

 

Estas expectativas, pueden modificarse a la baja en la segunda parte del año. Por ahora se espera un crecimiento modesto en el primer semestre, seguidos de disminución moderada en la segunda mitad del año.

 

Citibanamex estima que al cierre de 2023, la inflación será de 4.8 %. Se mantienen las presiones sobre los precios de los alimentos y los servicios turísticos.

 

Se estima que en 2023, el empleo formal solo alcance los 400 000 nuevos puestos de trabajo, lo que supone una reducción del 46.9 % con relación a 2022.

 

El ingreso de las familias sufre un doble golpe; el derivado de la pérdida del empleo y el impacto de la inflación que se mantiene alta. Esto trae como consecuencia que la migración aumente.

Es probable que por la contracción de la economía de Estados Unidos que las exportaciones mexicanas se reduzcan y también el ingreso de las remesas familiares.

 

La tasa de interés aumenta y alcanza su máximo a mediados de 2023 cuando la economía cae en recesión de la que sale en el primer trimestre de 2024.

 

De acuerdo a Monex, dato compartido por otras instituciones, hoy la economía mexicana tiene un tamaño similar a la de septiembre de 2017.

 

La economía no se ha podido recuperar del crecimiento cero de 2019 y del menos 8.0 % en 2020, producto de la pandemia del Covid – 19 y del manejo que se hizo de ella.

 

Esto pone en evidencia la debilidad de la recuperación de la economía mexicana situación que comparte con otros países.

 

En lo que queda del sexenio no se ve puedan alcanzarse los niveles del PIB previos al impacto de la crisis provocada por la pandemia.

 

Todo indica que el sexenio del presidente López Obrador será perdido con un claro incremento en el desempleo, la pérdida del ingreso de las familias y el crecimiento de la pobreza.

 

Twitter: @RubenAguilar