Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 29 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

07 de Agosto 2023

Las organizaciones del crimen organizado en México

Rubén Aguilar Valenzuela

 

El total de las organizaciones del crimen organizado en México suman 175, de estas 39 actúan en dos o más estados y 136 solo en uno, de acuerdo a un estudio de AC Consultores.

 

Solo el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación operan en más de 20 estados. El primero en 24 estados y el segundo en 28 estados.

 

Algo nuevo y poco conocido que registra el estudio es que la Ciudad de México (CDMX) es el lugar donde operan más grupos delictivos en el país, aquí se registran 30 de estos.

 

De las organizaciones con presencia nacional aquí están el Cártel de Sinaloa; Jalisco Nueva Generación; Guerreros Unidos y La Familia Michoacana.

 

Grupos locales son la Unión Tepito; La Fuerza Anti Unión; el Cártel de Tláhuac; Los Tanzanios; Los Canchola; Los Rodolfo; Los Molina; El Hércules y el E.T. El estudio registra también la presencia de grupos de Colombia y Venezuela.

 

AC Consultores coincide con la DEA y considera que hoy los dos cárteles más grandes y con mayor poder en el país son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

En su estudio plantea que en términos de los municipios, la presencia se da de la siguiente manera: Jalisco Nueva Generación en 427; Los Zetas, en 411; Cártel de Sinaloa, en 293; La Familia Michoacana. en 103; Cártel del Golfo, en 84; Cártel del Noroeste en 63; Los Zeta Vieja Escuela, en 55 y Cártel de Juárez, en 30.

 

Con presencia entre 20 y 30 municipios están: Los Chapitos; Los Salazar; Los Guerreros Unidos; Los Rojos y La Línea. Con menor presencia se encuentran Los Yglesias; Los Reyes; Los Torán; Los Coyunda y Los Chehuis.

 

Por su influencia territorial, el estudio establece que quien cubre una mayor extensión es el Cártel de Sinaloa presente en 674 000 kilómetros cuadrados; el Cártel Jalisco Nueva Generación en 477 000 kilómetros cuadrados y el Cártel de Juárez con 153 000 kilómetros cuadrados.

 

En términos de población en el territorio donde está presente el Cártel Jalisco Nueva Generación viven 55 000 000 de personas y donde se ubica el Cártel de Sinaloa viven 36 000 000 de personas. Si se suman los sitios donde están La Familia Michoacana; Cártel del Golfo; La Unión Tepito y Cártel de Tláhuac suman 47 000 000 de personas.

 

El estudio establece que de los 1 900 000 kilómetros cuadrados que tiene el país en el 81% de ese territorio hay presencia del crimen organizado y que en ese espacio hay 108 000 000 de mexicanos que viven en situación de riesgo potencial. Del total de los 2471 municipios que tiene el país en 1488 se han presentado hechos de violencia.

 

AC Consultores ofrece una visión desoladora de la realidad nacional, que en varias de sus apreciaciones coincide con la información que el 27 de julio pasado ofreció la DEA ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

 

@RubenAguilar