Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 01 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

18 de Julio 2023

¿Quién encabeza la Congregación de la Doctrina de la Fe?
Rubén Aguilar Valenzuela

 
El pasado 1 de julio, el Papa Francisco anunció el nombramiento de Victor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata, en Argentina, como nuevo responsable del Dicasterio de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Sustituye a Luis Ladaria (79), Cardenal y jesuita español, actual titular, que termina su mandato de cinco años, el próximo septiembre. El pasado 9 de julio el Papa hizo público que Fernández será nombrado Cardenal en el consistorio del próximo 30 de septiembre.

¿Quién es Fernández, al que se conoce como Tucho? Nació el 18 de julio de 1962 en Alcira Gigena, Provincia de Córdoba, Argentina. En el Seminario Mayor de Córdoba hizo sus estudios de filosofía y teología.

En 1986 se ordena sacerdote y se incorpora a la diócesis de Río Cuatro. En 1988 obtiene la licenciatura en Teología Bíblica, por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, dirigida por los jesuitas.

Y en 1990 el doctorado en Teología por la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA) con una tesis sobre san Buenaventura.

De 1988 a 1993 y de 2000 y 2007 se desempeña como profesor y director de estudios del seminario de la Diócesis de Río Cuatro. Como profesor imparte los cursos de: Ética, Psicología,Hermenéutica, Exégesis, Teología espiritual y Nuevo Testamento.

En la diócesis fue director de Catequesis y asesor de movimientos laicales de 1989 a 1997; fundador y director del Profesorado en Ciencias Sagradas y Filosofía “Jesús Buen Pastor”; fundador y director del Instituto Diocesano de Formación Laical de 1990 a 1993 y párroco de 1993 a 2000.

Entre 2000 y 2009 fue vicedecano y decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina y de 2009 a 2018 su rector. Aquí impartió lo cursos de Eclesiología, Antropología teológica y Teología moral.

Dentro de sus actividades académicas ha sido también director de la Revista Teología (2003-2008) y presidente de la Sociedad Argentina de Teología (2007-2009).

Ha escrito más de 30 libros de Teología, Teología bíblica y Exégesis bíblica. Y 300 artículos en revistas especializadas. Algunas de sus obras se han traducidos al inglés, portugués, francés, italiano y polaco.

En 2013 fue nombrado obispo por el papa Francisco, y en 2018 arzobispo de la arquidiócesis de La Plata. En 2017 es elegido presidente de la Comisión de Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

Participó en la V Conferencia General de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM) en Aparecida, Brasil, como apoyo a los obispos argentinos y en la redacción del documento final esto en 2007.

Fue parte de la comisión que elaboró la Relación final en la XIV Asamblea General Ordinaria del sínodo de obispos en 2015.

El Papa y Fernández se conocieron a principios de la década de los años noventa en Buenos Aires, cuando Jorge Bergoglio era arzobispo de la arquidiócesis. A partir de entonces entablaron una estrecha amistad.

Los une también sus coincidencias en posiciones progresistas en teología y en la necesidad de una transformación profunda de la Iglesia a nivel mundial. Algunos lo llaman el “teólogo del Papa”.

Fernández va a ser el primer responsable progresista del Dicasterio de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que siempre ha estado a cargo de un conservador. La encomienda del Papa hace a su nuevo prefecto es muy distinta a las anteriores.

El Papa le dice: “El Dicasterio que presidirás en otras épocas llegó a utilizar métodos inmorales. Fueron tiempos donde más que promover el saber teológico se perseguían posibles errores doctrinales. Lo que espero de vos es sin duda algo muy diferente”.

Le pide que trate de “aumentar la inteligencia y la transmisión de la Fe al servicio de la evangelización” para responder a las preguntas que plantean “el progreso de las ciencias y el desarrollo” en un contexto “inédito para la historia de la humanidad”.

Y le anima a que su tarea exprese que la Iglesia “alienta el carisma de los teólogos y su esfuerzo por la investigación teológica” pero eviten una “teología de escritorio” y “una lógica fría y dura que busca dominarlo todo”.

A partir de septiembre el Dicasterio de la Congregación para la Doctrina de la Fe estará en manos de un académico con una amplia experiencia en el campo de la investigación y la enseñanza de la teología, y un obispo y cardenal progresista.

Twitter: @RubenAguilar